El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró su primer periodo ordinario de sesiones en medio de los foros “Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial de la Federación” y regresará a sus actividades públicas el próximo 1 de agosto.
La Comisión de Receso estará a cargo de las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres, y como secretaria de acuerdos a Mónica Fernanda Estevané Núñez, conforme a los nombramientos realizados por la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández.
El receso no impedirá que los ministros interesados puedan participar en los foros o debates para construir el dictamen de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien el próximo 30 de julio acudirá al séptimo foro que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados en el que se abordarán los temas Elección popular de integrantes del Poder Judicial: Legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros. Elegibilidad e idoneidad con garantía de profesionalismo e independencia en la postulación. Proceso electoral: elección e impugnación de candidaturas. Y Mecanismos de ascenso y remoción de funcionarios.
A este foro también acudirá la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados.
Esquivel Mossa también se decanta por una elección escalonada de los operadores de justicia.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .