El Senado de la República ya recibió la notificación formal de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual ahora será turnada a la Comisión de Justicia para que elabore el dictamen correspondiente, que será sometido a la consideración del pleno en la sesión del miércoles próximo.
“Ya llegó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar al Senado, se acaba de turnar a la Comisión de Justicia. (…) No, yo creo que vamos a esperar a agotar bien los tiempos, el miércoles, porque los senadores andan en otras actividades ahorita”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar.
La aprobación de la renuncia de Arturo Zaldívar requiere de tan sólo la mayoría simple de los senadores, es decir, la mitad más uno de los presentes en la sesión del miércoles.
En otro tema, Ramírez Aguilar comentó que no se ha logrado el consenso entre los grupos parlamentarios para los nombramientos pendientes de los dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberán sustituir a José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante, quienes concluyeron su encargo el pasado 31 de octubre.
“No, no hay consenso, voy a hacer una reunión de Junta de Coordinación Política en donde tengo que tocar esos temas para ponernos de acuerdo, no va a ser un consenso fácil, pero yo creo que se puede lograr”, consideró el morenista.
El martes pasado, Arturo Zaldívar, presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como ministro del máximo tribunal del país.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, señaló.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .