Nacional

Reclama oposición en Senado por migrantes muertos en Chiapas a manos de militares; Noroña frena debate

El presidente del Senado,  Gerardo Fernández Noroña rechazó abrir un debate sobre la muerte de 6 migrantes en Chiapas y solo concedió guardar un minuto de silencio por estos hechos que han generado gran polémica.

indignacion

Norñoña

Fernández Noroña  recalcó a la oposición que  no se abriría un debate sobre el tema de los migrantes muertos a manos de elementos del Ejército en Chiapas 

Entre reclamos de la oposición, el presidente del Senado, el morenista, Gerardo Fernández Noroña rechazó abrir un debate sobre la muerte de seis migrantes en Chiapas por parte de soldados del Ejército Mexicano y solo concedió guardar un minuto de silencio por estos hechos que han generado gran polémica.

Fernández Noroña, se “solidarizó” con los familiares de las personas fallecidas y reconoció el esfuerzo que ha anunciado el gobierno federal para brindar todo el apoyo a los parientes de las víctimas así como la pronta respuesta de la Fiscalía para esclarecer estos hechos registrados en la Villa Comantitlán, municipio de Huixtla, en Chiapas donde fallecieron 6 migrantes de Egipto, El Salvador y Perú por disparos de elementos del Ejército Mexicano.

El minuto de silencio en memoria de los 6 migrantes asesinados fue a petición del senador del PAN Mauricio Vila y fue a través de su ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, que el blanquiazul prendió “los focos de alerta” y recriminó la acción de los militares que no están capacitados para hacer tareas de seguridad pública.

“Esto es justamente la consecuencia de pedirle a los militares que hagan tareas de seguridad pública, particularmente, cuando en tiempos de paz implica tratar con civiles. (…) Esto es una alerta de lo que puede suceder si seguimos por la ruta de la militarización”. Acusó

Anaya resaltó que lo ocurrido no podía pasar desapercibido y cuestionó la información que proporcionó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional sobre los hechos donde de manera escueta y evasiva busa justificar la acción de sus elementos bajo el pretexto de que el vehículo donde se trasladaban iba a exceso de velocidad.

Lee también

Sheinbaum Pardo: Militares que dispararon contra migrantes, ya están a disposición de la FGR

Cecilia Higuera Albarrán
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de migrantes a manos del ejército, y aseveró que esos hechos no deben volver a repetirse

“Simplemente porque iban a exceso de velocidad y dicen haber oído dos disparos, abrieron fuego en contra de los migrantes, con armas largas hirieron a dieciséis personas y mataron a una niña, a una mujer y a cuatro varones”, lamentó

Esto—agregó-es una tragedia enorme con la que nadie debe lucrar e insistió en que son imágenes y situaciones que se pueden repetir si se sigue por la ruta de la militarización en el país.

presidente de esta cámara, se refirió a los hechos registrados en la Villa Comantitlán, municipio de Huixtla, en los que fallecieron inmigrantes de Egipto, El Salvador y Perú.

Ante el reclamo de Anaya Cortés, Fernández Noroña le explicó que no se abriría un debate sobre el tema.

Aseveró que no compartía las aseveraciones del panista, porque “hubo gobiernos que verdaderamente militarizaron el país, que lo bañaron en sangre, que asesinaron a civiles en retenes militares”.

Lee también

Disparan elementos del Ejército a camioneta con migrantes en Chiapas: 6 muertos

Mario D. Camarillo
La Sedena informó que dos militares implicados en el suceso fueron separados de sus funciones y entregados a la FGR/

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de 6 migrantes de a manos de personal del Ejército, en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, mientras los elementos de seguridad realizaban “reconocimientos terrestres” en la zona.

Los hechos ocurrieron la noche del 1 de octubre, poco antes de las 9 de la noche. Elementos del Ejército reconocieron una camioneta pick up que iba a alta velocidad y al encontrarlos los evadió, aseguró la Sedena en un comunicado.

Detrás de la camioneta iban en caravana dos camionetas de redilas, según la Sedena “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”. Dos elementos del Ejército dijeron haber escuchado detonaciones y, entonces, abrieron fuego contra las camionetas.

En las camionetas viajaban 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.

Tras las detonaciones hechas por dos elementos del Ejército, 4 migrantes habían fallecido y 12 estaban lesionados. A los lesionados los trasladaron al Hospital General de Huixtla, pero dos murieron ya recibiendo atención médica.