El trabajo del Gobierno de México en la restauración del Patrimonio Cultural ha valido el reconocimiento de las autoridades en el Vaticano, gracias a la labor del embajador mexicano Alberto Barranco Chavarría, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Añadió que “nuestro embajador Alberto Barranco ha hecho presentaciones de este programa de restauración y han mandado felicitar con asombro el trabajo que se está haciendo”, explicó.
Durante la conferencia matutina presidencial, dijo que “ningún Estado está haciendo una inversión tan importante en la restauración del patrimonio edificado; estos sitios han sido edificados en sitios sagrados de nuestras culturas previas, en donde se hacía la ritualidad por nuestras culturas ancestrales”.
Luego explicó que la restauración permitió encontrar pinturas murales atrás de lo restaurado, que fueron cubiertas por las capas posteriores del tiempo o las intervenciones.
“Nosotros le llamamos a esta parte regalos de la restauración porque a la hora de restaurar se dejan ver y podemos descubrir mucho de esos tesoros que han estado velados, por ejemplo el Águila Bicéfala en la Zona Mixteca de Puebla”, detalló.
También señaló a la pintura mural en exterior, ejemplar y única, “no habíamos visto nunca, esto está en Tepexco, Puebla, en la parroquia de San Agustín, esto es único, está recuperado y restaurado”.
Relató que también hallaron “Las Rogatorias” en la Catedral, que son 23 cajas de tiempo encontradas en la Linternilla de Catedral, presentadas en la conferencia impartida cuando fueron descubiertas; también hay partituras del siglo XVI que estaban dentro de los muros.
Ante el presidente López Obrador, la secretaria de Cultura aprovechó su participación en la matutina para “agradecer profundamente a las trabajadoras y los trabajadores de la construcción que han hecho un trabajo verdaderamente extraordinario que levantan este país cada día”.
También expresó gratitud “muy grande a restauradoras, restauradores, arquitectos, especialistas, ingenieros que han trabajado en esta realmente una hazaña”.
Y al final de su colaboración, le entregó al presidente a manera de regalo, el hallazgo en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, “sorprende haber encontrado este regalo de la restauración; una pintura mural del siglo XIX, más o menos de 1870 que aparece en este dintel y con este verso: amor, con amor se paga”.
Una de las frases preferidas y más usadas por el presidente, en sus matutinas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .