El Congreso de la Unión, conformado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, declaró constitucional la Reforma al Poder Judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sesiones a las que no acudió la oposición.
En San Lázaro, en menos de 10 minutos se llevó a cabo la declaratoria de manera rápida y sin obstáculos, después de que ésta fuera aprobada en 23 congresos locales.
Votaron a favor legisladores de Campeche, Colima, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Tamaulipas, Sonora, Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí. Y en contra: Jalisco y Querétaro.
Con la presencia de 263 diputadas y diputados, morenistas y aliados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró “reformadas, adicionadas y derogadas de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial”.
Lugo del acto, que duró sólo ocho minutos, Gutiérrez Luna ordenó que la reforma se remitiera al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
“¡Cumplimos! He declarado oficialmente la promulgación de la Reforma al Poder Judicial para su entrada en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Gran paso del segundo piso de la Transformación”, declaró Gutiérrez Luna.
Con la ausencia de las bancadas del PAN, PRI Y Movimiento Ciudadano, que se manifestaron con pancartas que decían “Luto por la Justicia” y “Soy Resistencia a Destruir al Poder Judicial”, en sus curules, los morenistas y aliados celebraron con una ovación de “sí se pudo” el logro a pesar de que apenas se reunió el quorum.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .