Nacional

Reducción de precios de combustibles, beneficio de rescatar Pemex: AMLO

Acciones orientadas a autosuficiencia energética disminuyen importaciones de combustibles desde el extranjero, lo que fortalece economía nacional y popular

Title: El saldo de la deuda de PEMEX ha disminuido 32.9 mil millones de dólares
El presidente recordó su compromiso de no aumentar el precio de la gasolina. El presidente recordó su compromiso de no aumentar el precio de la gasolina. (Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los beneficios del rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación, se reflejan en la reducción en términos reales de los precios de los combustibles.

“Se hizo ese rescate apoyando al pueblo, vamos muy bien en Pemex y muy bien en cuanto a la economía nacional y, lo más importante, en México hay bienestar y el pueblo está contento y hay felicidad, muy contrario a lo que quisieran nuestros adversarios”, expresó.

Durante su conferencia matutina, señaló que las acciones orientadas a la autosuficiencia energética disminuyen cada vez más las importaciones de combustibles desde el extranjero, lo que fortalece la economía nacional y popular.

Está muy bien Pemex, vamos muy bien; nada más imaginen que antes, cuando llegamos, el 75 por ciento de la gasolina que consumíamos la teníamos que comprar en el extranjero y ahora estamos produciendo ya el 75 por ciento de lo que consumimos”, explicó.

Añadió que Pemex ha sido rescatada como empresa pública de todos los mexicanos y calificó de hazaña lo que ha logrado su administración.

El Jefe del Ejecutivo comentó que en este sexenio el precio de la gasolina Magna bajó en un promedio anual de 5.4 por ciento; la Premium, 6 por ciento, y el Diésel, 6.7 por ciento; mientras que el costo del gas LP en cilindro disminuyó 24.6 por ciento.

“Hechos, no palabras; el propósito, lo que planteé, es que no iba a aumentar el precio de la gasolina en términos reales y no sólo no aumentó, sino que se redujo”, afirmó el presidente.

Dijo que en cinco años y medio, el Gobierno de México revirtió los intentos de privatización y desaparición de Pemex, así como la tendencia al alza de los costos de los energéticos, que propiciaron los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El Primer Mandatario recordó que la política privatizadora del periodo neoliberal beneficiaba a empresas privadas, sobre todo extranjeras, al punto de entregarles bloques y campos en tierra y mar; sin embargo, la reforma energética no desarrolló la inversión extranjera ni la producción de crudo como lo sostuvieron en el sexenio anterior.

“Si esa política hubiese continuado estaríamos en quiebra, estaríamos comprando petróleo porque esta gente es antipatriota, no le interesa el país, no le interesa el bien público, le interesan los negocios, el dinero”, explicó.

El Jefe del Ejecutivo agradeció a los trabajadores de Pemex que han acompañado el rescate de la empresa nacional.

Presentes en la matutina el director general de Exploración y Producción de Pemex, Ángel Cid Munguía; el director de Finanzas, Carlos Fernando Cortez Fernández; el director de Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa Ramos; el director corporativo de Administración y Servicios, Marcos Manuel Herrería Alamina y la titular de la Unidad de Control Interno, Gabriela Susunaga Hernández.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México