Nacional

Reforma de AMLO debe garantizar que a jueces no les cueste carrera judicial por proteger derechos: Norma Piña

La ministra presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal clausuró los encuentros para analizar los efectos negativos de la pérdida de la independencia judicial

Clausura encuentros

La ministra presidentea Norma Piña envía mensaje para garantizar en reforma al PJF un México con acceso a la justicia.

La ministra presidentea Norma Piña envía mensaje para garantizar en reforma al PJF un México con acceso a la justicia.

Foto: imagen de video

Convencida de que existe consenso en la necesidad de reformar el sistema de justicia en su conjunto, la ministra presidenta refrenda al histórico Morelos para un México con justicia

Aunque es inminente la reforma al Poder Judicial de la Federación, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, advierte que el riesgo es perder a jueces con carrera judicial que aplican la ley para proteger los derechos de los ciudadanos.

Luego de tres días de reflexiones sobre la independencia judicial, ejercicio al que fueron invitados voces expertas nacionales e internacionales, la jueza constitucional responsable de tutelar la Constitución mexicana clausuró estos encuentros de tres días de los que extrajo la opinión general: la independencia judicial supone una garantía para los propios justiciables, pero sobre todo para aquellos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Norma Piña puntualizó que el objetivo de los trabajos del Encuentro Internacional sobre

Independencia Judicial. Reflexiones desde la Judicatura fue escuchar la pluralidad y el rigor técnico y experiencia de las diversas voces, opiniones y miradas, (que) permitirán que quienes tienen en sus manos esta decisión (los diputados de Morena) identifiquen rutas de acción y algunos otros caminos alternativos fundamentalmente en nuestro país.

“Justamente, es necesario un Poder Judicial independiente de personas juzgadoras con una sólida preparación, en constante formación, que sean capaces de interpretar las normas con perspectiva de derechos y que tengan la garantía de que proteger esos derechos no les costará su carrera, su libertad e incluso su vida propia”, externó la ministra presidenta.

Y por último recordó al prócer Morelos y su ideal de justicia.

“Que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”.