El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, afirmó que con una posible reforma en materia electoral desde la Constitución se eliminaría a "autoridades inútiles y se necesita un Instituto Nacional Electoral imparcial, que no reciba línea de ningún grupo político ni empresarial.
Gómez Álvarez participó en el segundo día de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, de cara al arranque del segundo año de la LXIV Legislatura. En el salón Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro, el exasambleísta puntualizó en que la reforma electoral también pretende frenar la lucha contra el derroche, "la irresponsabilidad más de lo que se debiera o poner el interés burocrático por encima de cualquier otra cosa".
"La reforma electoral es un proyecto de parteaguas y no un proyecto de ajuste; muchísimo menos tiene la intención de ajustar cuentas con personas que ni siquiera tendrán que ver con el próximo proceso electoral federal.
"La reforma no desaparece el INE, sino que lo fortalece para que haga elecciones auténticas y que, a su vez, desaparezcan las autoridades que son inútiles”, expresó Pablo Gómez Álvarez.
Abundó en una eventual modificación a la Carta Magna busca lograr que cada votante tenga la misma fuerza y pueda estar representado en el Congreso ya que el sistema actual no lo resuelve.
“Se está planteando que haya un sistema de representación proporcional puro que tome en cuenta la estructura política de la República, es decir, que se tomen en cuenta a las 32 entidades”, expuso el funcionario federal.
También señaló que la iniciativa del Presidente apunta a que el voto proporcional puro es mejor que el sistema actual mixto, ya que está mal copiado del sistema alemán, donde la mitad de diputados son de mayoría relativa distrital y la otra de representación proporcional en elecciones separadas”.
Destacó que se intenta que los candidatos independientes participen ya en las listas de representación proporcional lo tienen vedado.
A los diputados de Morena, Gómez Álvarez dijo que las legislaturas de la Cuarta Transformación tienen una trascendencia mayor de lo que se aprecia, y “eso se va a ver con posterioridad porque son puntos de partida completamente nuevos”.
“Por lo que se tendrá que construir poco a poco y que esta legislatura debe hacer”, insistió.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .