Nacional

Reforma judicial de AMLO amenaza la histórica relación comercial México-EU: Ken Salazar

El embajador de EU en México, advierte que “las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles (de la droga) y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, advierte sobre riesgos de la relación entre México y EU con la reforma judicial/CUARTOSCURO/

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, advierte sobre riesgos de la relación entre México y EU con la reforma judicial/CUARTOSCURO/

Mario Jasso

“La elección directa de jueces (por ciudadanos) representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y para la integración de las economías”, advirtió este jueves en conferencia el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al subrayar que "el debate sobre la elección directa popular de jueces (...), así como la política feroz que se va a ver acá (...) amenazan la histórica relación comercial que hemos construido".

El diplomático estadounidense resaltó que “cualquier reforma judicial debe salvaguardar que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.

Ken Salazar, quien no ocultó la preocupación del gobierno del presidente Joe Biden por la forma como se plantea esta reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y subrayó que “si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces y magistrados en el 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México. Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles (de la droga) y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.

En la misma línea, resaltó que “comprendo la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la reforma judicial no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial".

El embajador de EU en México destacó que “la elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fuerza para funcionar a todos los ámbitos que afecta al pueblo de México y de Estados Unidos. En la manera de ahora, con la selección de jueces, ahí puede entrar la política”.

Asimismo, aseguró que es necesaria una reforma judicial, pero “una reforma buena”.