La posibilidad de que en el próximo periodo ordinario, que arranca en febrero, pase la reforma al poder judicial para que los jueces y ministros de la Corte sean electos por voto popular es nula, pues en caso de Morena lograra aprobarla en el Senado, se topará con el rechazo en la Cámara de Diputados donde aun con el apoyo de Movimiento Ciudadano no tendrán los votos necesarios.
Así lo advirtió el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, quien aseguró que ese anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera solo es una narrativa con fines electoreros rumbo a los comicios de junio próximo, pues el mandatario sabe que la realidad es otra en el Congreso de la Unión.
De hecho el panista aseguró que Morena ni siquiera ha contactado a la oposición para acercar posiciones en torno a ese tema.
El panista recordó que el proceso electoral, que está en marcha, dificultará cualquier acuerdo en el Senado y descartó la realización de un periodo extraordinario de aquí a febrero, cuando arranca el último periodo ordinario de sesiones para abordar esos temas.
Dijo que la elección presidencial y de más de 20 mil cargos públicos en junio próximo, complica cualquier acuerdo legislativo, sobre todo ante la intentona autoritaria del presidente López Obrador de volver a proponer temas intransitables y cuyo único fin es su narrativa polarizante y electorera.
En este sentido, adelantó el voto en bloque de la oposición, en contra de la elección de jueces, ministros y magistrados qué enviará el Ejecutivo Federal.
Asimismo, advirtió que la polarización alentada desde Palacio Nacional, hará muy difícil que se saquen los nombramientos de magistrados electorales, del INAI y los 100 pendientes en diversas instituciones y organismos autónomos.
El coordinador del PAN, consideró que, incluso si MC vota a favor de reformas constitucionales en el Senado, en diputados Morena, ni con ellos hace la mayoría calificada y, por tanto, no pasarán.
Sin embargo, dijo que el propio Clemente Castañeda, le ha dicho que Movimiento Ciudadano no avalaría el voto popular para elegir al Poder Judicial y otras reformas regresivas.
En la víspera, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, también anunció su rechazo a estas reformas y advirtió que no pasarán en la Cámara Alta.
“En el Senado de la República esta iniciativa no pasará, por ser regresiva, lesiva para el Poder Judicial y manda al país a tiempos ya superados”, aseveró.
Alertó sobre el intento del Gobierno Federal por debilitar al Poder Judicial y recalcó que la justicia en México no puede estar, de ninguna manera, sometida a la política.
“La reiterada propuesta para que jueces y ministros sean votados pone en peligro la independencia del Poder Judicial”, aseguró.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .