Nacional

Reforma judicial provoca más de 400 solicitudes de jubilación anticipada

Tras los cambios legislativos y la incertidumbre, jueces y magistrados iniciaron su proceso de retiro. La cifra se duplica en comparación con años anteriores

cifra récord

Trabajadores del poder judicial protestan a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE)

Trabajadores del poder judicial protestan a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE)

EFE

La reciente reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado una inusual ola de jubilaciones anticipadas en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Más de 400 jueces y magistrados se han acercado al área de Recursos Humanos para iniciar su proceso de retiro, una cifra que se ha duplicado en comparación con años anteriores.

El detonante de esta situación fue la aprobación de la reforma judicial que establece la elección de jueces y magistrados por voto popular. La medida ha generado incertidumbre y preocupación entre los servidores públicos, quienes comenzaron a tramitar su jubilación incluso antes de la oficialización de la reforma el 11 de septiembre.

Para entonces, alrededor de 200 jueces ya habían solicitado su pensión anticipada. Sin embargo, una vez confirmada la reforma, el número de solicitudes superó las 400.

Lee también

Cada día de paro de jueces y magistrados cuesta a mexicanos 189 mdp: Lenia Batres

Eloisa Dominguez
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro de labores

Cambios en los requisitos

Este lunes, el Diario Oficial de la Federación publicó un nuevo acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que reduce la edad mínima para la jubilación anticipada de 65 a 55 años, siempre que el juez o magistrado haya cumplido 25 años de servicio.

Esta modificación, que busca facilitar el acceso a la pensión complementaria, ha sido uno de los factores que motivaron el incremento en las solicitudes de retiro.

El nuevo acuerdo establece diferentes porcentajes para acceder a la pensión complementaria, dependiendo de la edad y los años de servicio. Por ejemplo, los servidores públicos de entre 55 y 64 años pueden acceder al 45% de la pensión, mientras que aquellos con 64 años y 35 años de antigüedad pueden obtener hasta un 78%.

Claudia Elena Hurtado de Mendoza, jueza del Segundo Distrito en Materia Administrativa en Monterrey, explicó que la pensión complementaria se vincula directamente con los supuestos de la Ley del ISSSTE. Según ella, el nuevo acuerdo del CJF es claro en cuanto a los requisitos, como los 25 años de servicio y la ratificación, que son necesarios para acceder a este beneficio.

Por su parte, Hugo Alejandro Bermúdez, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar en Saltillo, Coahuila, opinó que, aunque las nuevas condiciones mejoran el acceso a la pensión, los fondos asignados están sujetos a las decisiones presupuestarias del Congreso. 

Sin embargo, ve en estas modificaciones una oportunidad para obtener una pensión complementaria antes de reincorporarse al ámbito laboral fuera del Poder Judicial (con información de El Imparcial).