Nacional

Reforma al PJ  "señal preocupante"; en riesgo crecimiento del país: Coparmex

Esta reforma coloca al país en una situación de extrema vulnerabilidad frente a intereses políticos y económicos, advirtió el orgamismo encabezado por José Medina Mora

impacto de reforma

José Medina Mora, dirigente de Coparmex

José Medina Mora, dirigente de Coparmex

El sector empresarial del país advirtió que con la aprobación de la reforma judicial, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envía una “señal preocupante sobre la fragilidad institucional de México”, y se pone en riesgo la relación con nuestros socios comerciales, el flujo de capital y el crecimiento económico.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó que la incertidumbre generada por esta reforma ya es evidente en empresas nacionales e internacionales, que han manifestado su preocupación por el riesgo de una politización en la selección de jueces, lo que podría debilitar el Estado de derecho.

Esto, además, afectaría proyectos clave para nuestra economía y, por ende, para el bienestar de todos los mexicanos.

El organismo que encabeza José Medina Mora aseguró que lejos de mejorar y asegurar la independencia del Poder Judicial, esta reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador coloca al país en una situación de extrema  vulnerabilidad frente a intereses políticos y económicos.

“Ningún país ha implementado una reforma judicial de este tipo con resultados satisfactorios. Las consecuencias serán permanentes en una sociedad que demanda una justicia más equitativa y eficiente”, recalcó

El organismo privado lamentó que la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República es una decisión que no refleja ni toma en cuenta los argumentos presentados por diversas organizaciones sociales, juristas, estudiantes y medios internacionales, quienes expresaron su preocupación por las graves implicaciones de esta medida.

Lamentó que México, que ha demostrado madurez política al encontrar coincidencias, enfrenta ahora una realidad de imposiciones.

“En lugar de fortalecer el sistema judicial y promover un diálogo abierto, hemos sido testigos de un proceso atropellado que no construye una verdadera justicia para todos”, estableció

En este contexto, la Coparmex insistió en que esta reforma judicial es un error, pero no cesará en su esfuerzo por asegurar que las decisiones futuras sean responsables y en beneficio de todos los mexicanos.