Nacional

Reforma a un transitorio constitucional, vía para evitar mil diputados en 2024, o habría "riesgo de legitimidad", advierten 

Rubén Moreira, coordinador de los asambleístas federales del PRI, y Hamlet García, diputado de Morena, coinciden en que la solución a un posible conflicto en el Congreso de la Unión es muy sencilla: “hay que ponerse a legislar”

elecciones 2024

El pleno camaral arrancó la discusión del Paquete Económico 2022 el pasado lunes.

Actualmente, la Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores emanados de siete partidos.

Foto: Archivo

El Congreso de la Unión está en un dilema de cara a la fecha exacta en que deben concluir los trabajos de la LXV Legislatura con sus actuales 500 diputados y 128 senadores en 2024, año en el que se prevé que la LXVI Legislatura arranque el 1 de agosto cuando aún no terminan su encargo los primeros, por lo que se tendrían mil integrantes del pleno de la Cámara de Diputados y 256 senadores.

La reforma electoral de 2014 -que implicó cambios a la Constitución- ha metido en problemas, principalmente, a los diputados y senadores que legalmente deben dejar su asiento el 30 de agosto.

La solución que ven los legisladores es una reforma a un artículo transitorio de la Constitución mexicana, lo cual es muy viable porque en el Congreso quieren evitar una parálisis legislativa, además de que nadie desea poner en riesgo la legitimidad de las y los diputados.

Rubén Moreira, líder del PRI en San Lázaro, aclaró que los diputados son electos por tres años y los senadores por un sexenio, pero el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXVI Legislatura empezaría un mes antes de que cumpliéramos tres años y los seis de los integrantes de la Cámara alta.

“Creo que eso fue un error, y que hay que arreglarlo para que volvamos a terminar a finales de agosto de 2024, y no un mes antes”, dijo el diputado priista.

El exgobernador de Coahuila aseguró que no habrá ningún pago doble a ningún legislado0r, porque no se tendrán más diputados.

“Es un tema de legitimidad ¿Quién fue electo para estar en la Cámara? ¿Con qué votos llegó? Eso tiene implicaciones en las mayorías y en muchas cosas y eso es lo que hay que solventar: fue un error de aquel tiempo y que hay que arribar (a la solución).

Rubén Moreira indicó que en el Congreso de la Unión ya se tienen dos iniciativas, una de ellas presentada por él mismo en marzo pasado, y otra que se encuentra en el Senado a nombre del Partido del Trabajo.

“Yo espero que ya la Comisión de Puntos Constitucionales resuelva cuanto antes y que el 1 de septiembre se pueda discutir la solución”, enfatizó Moreira Valdez.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no es electoral, ¿por qué? porque estamos hablando de la vida del Parlamento, no de la elección del Parlamento, por un lado.

Explicó que el error viene de 2014 cuando se reformó la Constitución y no se tuvo cuidado al poner que la legislatura, la segunda que corresponde a cada sexenio, tendría un mes menos de trabajo, pero se elige por tres años y seis años, en el caso de los senadores, lo que dicen los artículos 51 y 56.

“Si no arreglamos esto, siempre esa segunda Legislatura tendría un mes menos. Hubo un error, no hubo técnica legislativa y esto hay que repararlo”.

Reiteró que el problema está en cuándo abres la Legislatura y quién la abre.

Cuestionado sobre este tema también el pasado lunes, Hamlet García, diputado de Morena, señaló que no hay un gran problema, sino una solución muy sencilla, la de reformar un artículo transitorio de la Constitución.

“Sólo es cambiar fechas y ya, y no estás moviendo ningún plazo, ningún proceso en materia electoral, simplemente sería el inicio de las funciones, ahí no hay ningún problema”, dijo García Almaguer.