La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión de trabajo con el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador. Luego de este encuentro, la morenista triunfadora en la elección del 2 de junio, compartió los temas tratados y destacó que las reformas planteadas al poder judicial serán sujetas de una amplia discusión en la que, invitó, deben participar los juristas, los ministros de la corte y la ciudadanía en general.
Dijo que tanto ella como AMLO estuvieron de acuerdo en que sean discutidas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión “y que en todos los casos se haga una consulta amplia, al tiempo que estableció que habrá un parlamento abierto”.
Con ello, la presidenta electa está dando por sentado que no hay fast track, algo que las bancadas morenistas, a través de sus líderes, se habían apresurado a anunciar, provocando nerviosismo en el mercado cambiario.
Es muy importante, subrayó Sheinbaum, que haya un proceso de diálogo abierto, que se conozcan muy bien las reformas, “que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, obviamente los trabajadores de poder judicial, que se haga una discusión amplia en estos meses, para que se conozca por ejemplo cuántos jueces de distrito hay, porque muy poca gente sabe cuántos son, por ejemplo”.
También se anunció que este martes Sheinbaum se reunirá en la casa de campaña con una comitiva del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Señaló, además, que será la próxima semana cuando presente a los integrantes de su gabinete, el cual, externó, será paritario, para que puedan trabajar en la transición del gobierno entrante y el saliente y así dar paso a todo lo legal y jurídico que tenga que asociarse.
En conferencia de prensa, desde el salón Tesoreria, en Palacio Nacional y luego de comer con López Obrador, Sheinbaum refirió que, a invitación del Ejecutivo Federal, ella podría acompañarlo a algunas de sus giras de trabajo, en lo que resta de su mandato como parte del proceso de transición.
Respecto a otras reformas, mencionó que ella propuso que se incorporen temas de los que habló durante su campaña presidencial, como la pensión a mujeres de 60 años, la beca para estudiantes de educación básica en escuelas públicas y las pensiones del ISSSTE, particularmente para incrementar las pensiones de los maestros.
Cuestionada en relación con cuál será su lugar de residencia una vez que asuma la Presidencia de la República, la virtual presidenta electa, Sheinbaum Pardo simplemente externó una leve sonrisa y dijo “ya vamos a ir viendo ese tema más adelante”, misma respuesta que dio ante el cuestionamiento de que si ella también mantendrá las conferencias mañaneras.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que para el inicio de su administración, el presidente López Obrador “nos va a dejar muy buenas finanzas, buenas finanzas, no sólo del erario público, la economía del país está muy bien”.
En este sentido, recordó que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O se mantendrá en el cargo durante su administración, lo que, dijo, facilita mucho las cosas hacia adelante “y ya tendré tiempo de sentarme con él para hablar de los programas y de lo que será el 2025”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .