La ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, registró en la madrugada de este lunes fuertes enfrentamientos a balazos entre un cártel y el Ejército mexicano, lo que llevó a cerrar puentes internacionales con Estados Unidos durante varias horas.
Según informaron fuentes oficiales, a lo largo de la noche del domingo y madrugada del lunes hubo unos treinta enfrentamientos entre miembros de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), contra el Ejército, además de bloqueos de avenidas con decenas de vehículos incendiados tras la detención de un líder de este poderoso cártel.
"Se reportaron disparos en contra de instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad", precisó el parte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que mantiene comunicación constante con autoridades federales, ante los hechos registrados por la madrugada de este lunes y giró instrucciones a reforzar el apoyo a la ciudadanía.
Debido a los enfrentamientos, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta a sus empleados y ciudadanos estadunidenses que están en la ciudad, para evitar el área y de necesitarlo buscar un refugio.
Las balaceras comenzaron pasada la medianoche, con bloqueos en las principales avenidas de Nuevo Laredo "con la colocación de vehículos pesados, y al menos dos tractocamiones fueron incendiados", añadió el reporte oficial al cual Efe tuvo acceso.
Una fuente del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) que habló con Efe informó que "estos hechos están relacionados con la detención de un alto líder de la organización delictiva que opera en Nuevo Laredo, por parte de fuerzas federales".
Extraoficialmente se confirmó la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo, el líder del Cartel del Noreste.
Las autoridades hasta el momento no han informado si hay víctimas mortales o heridos.
Los puentes internacionales de Nuevo Laredo con Laredo (Estados Unidos) reabrieron durante la mañana de este lunes, tras varias horas cerrados.
La reacción del Cartel del Noreste fue la respuesta para evitar que Treviño Chávez se trasladara a la zona militar y de ahí fuera enviado a la Ciudad de México.
De esta manera, se replicó la misma estrategia que realizó en Culiacán el cártel de Sinaloa, cuando se capturó a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán, el Chapo, lo que obligó a las autoridades mexicanas a soltarlo.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .