Nacional

Reitera el presidente que dejará el mejor sistema de salud pública del mundo

Detalla que el sector era un botín con una gran y silenciosa descomposición que beneficiaba a políticos, médicos conservadores y medios de comunicación

El presidente Andrés Manuel López Obrador da un discurso en la ceremonia del 106 aniversario de la Constitución mexicana
El Presidente mencionó el tamaño de la corrupción que agobiaba al sector salud. El Presidente mencionó el tamaño de la corrupción que agobiaba al sector salud. (Presidencia de la República)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que “está el compromiso en pie, el desafío”, de que antes de que concluya su gobierno dejará “el mejor sistema de salud pública del mundo y se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud, sin importar condición económica y social”.

Durante su conferencia matutina, recordó que el próximo 21 de marzo se reunirá en Oaxaca con los gobernadores y gobernadoras de las 23 entidades federativas donde opera el Programa IMSS-Bienestar.

Dijo que con ello “ya terminamos de hacer una evaluación centro de salud por centro de salud, hospital por hospital, para ver cómo vamos, qué nos falta”.

Aseguró que quien se enferme contará con médicos, estudios, intervenciones quirúrgicas y medicamentos gratuitos; “ese es el reto”, apuntó el mandatario federal.

Un botín

El Primer Mandatario del país afiormó nuevamente que el sistema de salud en México “era un botín” y que “había una descomposición tremenda”.

También reiteró que en anteriores administraciones, 10 distribuidoras vendían 100 mil millones de pesos anuales al gobierno en medicamentos, “y detrás, políticos corruptos”.

Sostuvo que se trató de una privatización y corrupción “silenciosas”, pues “nos ocupábamos más del atraso educativo, con la llamada reforma educativa, y estaba peor el sector salud”.

Insistió en que en materia de salud le ha costado mucho a su gobierno, pues “fue profunda la destrucción del sector, y silenciosa, fue una red de componendas y complicidades que llegó a los medios de comunicación, de ahí salía dinero para todos”.

Dijo que no solo fueron las medicinas, los centros de salud abandonados ni los nueve hospitales rentados por los que se tenían que pagar 140 mil millones de pesos, cuando en los avalúos cuestan 6 mil millones de pesos sino también fue “la mentalidad de las organizaciones de médicos conservadores”.

Denunció también que como se quería privatizar la educación, las universidades rechazaban a la mayoría de quienes querían estudiar medicina con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión”.

Añadió que en realidad “no había cupo, ni presupuesto para las universidades públicas porque estaban poniendo la educación y la salud al mercado, como si fuese una mercancía”.

Afirmó que lo mismo pasaba en la formación de médicos especialistas, lo que generó la carencia de especialistas para atender las necesidades de salud de los mexicanos.

Doble Matrícula de Médicos

Destacó que en su administración se amplió al doble la matrícula de médicos especialistas para hospitales públicos, con lo que se formarán 20 mil especialistas.

Criticó a quienes se opusieron a esta medida con el pretexto de que se requería calidad, cuando se “está ayudando a disminuir el déficit de especialistas”.

Señaló, además, que el país cuenta ya con 150 escuelas de medicina nuevas “en los lugares más apartados”.

También reprochó a quienes se opusieron a la presencia de médicos cubanos en México durante la pandemia.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México