Por "diversos motivos", entre ellos sólo uno por violencia política de género, según autoridades electorales, un total 217 mujeres candidatas tan sólo en Zacatecas han decidido dejar de participar en el proceso para un cargo de elección popular desde que inició la campaña y hasta el pasado 17 de abril.
Este tema que es del conocimiento desde hace diez días del Instituto Nacional Electoral y del Organismo Público Local Electoral en Zacatecas y que motivó que Carla Humphrey, integrante del Consejo General del INE, ventilara su preocupación.
Sin embargo, ningún partido político se había manifestado sobre el tema,
sino hasta hoy que el dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo en Yucatán que se trata de candidatas de todos los partidos, aunque dijo desconocer con certeza la razón de declinar.
"La mayoría de los casos dicen que no se les consultó (sic.). No sabemos la razón. Es de todos los partidos (las denuncias). En lo que toca a nosotros, estamos investigando, zanjó el líder partidista en Mérida, Yucatán, donde aseguró que la capital yucateca será gobernada por el multimedallista en natación, Rommel Pacheco.
En tanto, en el INE, la consejera electoral Carla Humphrey aclaró que es un tema del que tuvieron conocimiento desde hace más de diez días y ya indagan las verdaderas razones, por lo que llamó a las aspirantes que renunciaron a ratificar su decisión y descartar así temas de violencia política en razón de género.
"Es un caso al que ya le estamos dando seguimiento. Hay intentos de los partidos políticos de no seguir la norma. Por eso está este protocolo de que las mujeres acudan a ratificación de la renuncia", dijo.
Martín Faz, también consejero electoral, aclaró que no sólo han renunciado mujeres, sino también de hombres.
"Las causas de renuncia son muy diversas, muy variadas, incluso el tema de inseguridad, pero se les está dando seguimiento", aseguró Faz Mora.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .