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Representaremos a todos en la Sección 9 del SNTE, no solo a quienes piensen igual

Ulises Chávez Tenorio, el primer Maestro que en 34 años solicita registro para dirigir la Sección 9; “hemos soñado con este momento”, responde Crónica.

Histórico proceso sindical en el SNTE

Ulises Chávez Tenorio saluda a sus simpatizantes de la Sección 9 del SNTE.

Ulises Chávez Tenorio saluda a sus simpatizantes de la Sección 9 del SNTE.

Gerardo González Acosta

Representaremos a todos, no solo a quienes piensen como nosotros; todos serán incluidos y tomados en cuenta, dice el Maestro Ulises Chávez Tenorio, inmerso en la nueva democracia que vive el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Visiblemente entusiasmado, llega a la cita con el reportero acompañado de un grupo de colaboradores que, al igual que quienes aguardan afuera para vitorear el nombre de su planilla, se muestran contentos no porque sea un viernes por la tarde, sino porque están por cumplir un histórico sueño: elegir democráticamente a su dirigente seccional.

Ataviado con esa relevante actitud entre alegre y nerviosa, añade que buscarán “a quienes quieren la unidad y fuerza del SNTE, estaremos con todos ellos”.

Cepeda, el Demócrata

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Chávez Tenorio encabeza la planilla naranja “Valor Magisterial”, que solicitó su registro para contender por la secretaria general de la Sección 9 del SNTE en la Ciudad de México, que aglutina a trabajadores de educación inicial, preescolar, primaria y especial.

Minutos antes de requerir el registro de su planilla naranja, accede a conversar en exclusiva con Crónica y señala que el Maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general de este sindicato, “es un demócrata y ha incluido a todos los compañeros que quieran participar”.

Explica que esto les da la pauta para incorporar a todos los trabajadores que quieran participar en los nuevos tiempos democráticos que vive la Sección 9, como no lo habían podido hacer durante los últimos 34 años.

Soñamos con esto

La democracia era un sueño en la Sección 9 del SNTE, dice Ulises Chávez Tenorio.

La democracia era un sueño en la Sección 9 del SNTE, dice Ulises Chávez Tenorio.

Gerardo González Acosta

“Tenemos más de 30 años sin que haya un cambio democrático, hemos soñado durante todo este tiempo por un cambio y ser parte de un comité directivo seccional en nuestra combativa y amada Sección 9”, responde al reportero.

Afuera del inmueble donde su planilla naranja “Valor Magisterial” solicitó su registro, lo esperan casi mil trabajadores que vitorean su nombre, el del SNTE y expresan arengas a favor de la democracia; todo en medio de una fiesta popular color blanco y naranja.

¿En caso de ser aceptado su registro y de que gane la elección el 14 de junio, cuál legado construirá dentro de su sección?

“Quisiera que mi legado fuera que cada uno de los maestros estuviera muy tranquilo en su escuela, pensando en la enseñanza-aprendizaje, en su trabajo, y no en que puede ser demandado”, responde con firmeza en su voz.

De respuestas concretas y ágiles, Ulises Chávez Tenorio explica que los maestros de “la 9, han tenido que vivir atentos a tantas demandas que se les han levantado últimamente, que les angustian y a sus familias, repercutiendo también dentro de las escuelas”.

Dice que para defenderlos de estas acciones quiere velar por sus compañeros y que ellos sean correctamente representados.

Revela que, en caso de que el registro de su planilla naranja sea aceptado y gane posteriormente la elección, su primera tarea será recuperar la representación real de los maestros en las escuelas, y construir más de 800 comités delegacionales en todas las zonas escolares de educación inicial, preescolar, primaria y educación especial.

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Enseguida, Chávez Tenorio comenta sobre el nuevo perfil y rol de actividad docente que demandan los actuales tiempos de inteligencia artificial y mercados cambiantes.

Manifiesta que históricamente el profesor ha sido un promotor y agente de cambio en la comunidad durante los últimos años.

“Actualmente requiere ser un profesional de la educación que se encarga de llevar conocimientos a los alumnos, nuestro trabajo es el crear en los niños y jóvenes la necesidad de construir conocimientos con base a su entorno”, explica.

El Maestro requiere ser hoy un Profesional de la Educación, dice Ulises Chávez Tenorio.

El Maestro requiere ser hoy un Profesional de la Educación, dice Ulises Chávez Tenorio.

Gerardo González Acosta

Reconoce que además de las enseñanzas tradicionales que deben impartir, los alumnos necesitan que sus maestros sepan incorporar las innovaciones tecnológicas, la inteligencia artificial, los dispositivos electrónicos y las distintas plataformas que ya usan los niños y jóvenes con tanta facilidad.

“Debemos tomarlos como herramientas y no como fines de la educación”, advierte, porque lo más importante es despertar en los niños la capacidad para pensar y querer aprender nuevos conocimientos.

El Maestro Ulises Chávez Tenorio se despide del reportero y, animoso, acude a su cita histórica de ser el primer profesor en ser registrado como aspirante a dirigir, acompañado por otros 54 docentes, a esta “combativa y amada” Sección 9 del SNTE.