Nacional

Reprueba Ebrard que EU critique la reforma judicial de México y actué con “doble rasero”

El próximo secretario de Economía del gobierno de Claudia Sheinbaum consideró que la injerencia del vecino del norte es contraria a principios de la ONU

REFORMA JUDICIAL

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, de visita en Roma, Italia, en conversaciones sobre invesipon e investigación criminal internacional.

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, de visita en Roma, Italia, en conversaciones sobre invesipon e investigación criminal internacional.

Foto: RS.

Marcelo Ebrard, que asumirá el cargo de secretario de Economía el próximo 1 de octubre, reprobó la interferencia del gobierno de Estados Unidos con sus críticas hacia el proceso legislativo para reformar el sistema de justicia mexicano, y señaló que el vecino del norte actúa con doble rasero al desacreditar la elección por la vía del voto ciudadano de los integrantes del Poder Judicial, cuando en su territorio sugieren que esta es una “práctica confiable”.

Ebrard Casaubón respondió al editorial del prestigiado diario estadunidense “The Washington Post” y a los comentarios del embajador de ese país en México, Ken Salazar, respecto a que reforma al Poder Judicial de la Federación de México no debe existir.

“Contrariamente al argumento del Post según el cual los asuntos internos de México son un asunto de interés hemisférico, esa interferencia es contraria al principio reconocido por la ONU de que las naciones tienen el deber de no intervenir en asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado. Y la naturaleza específica del argumento esgrimido por el Post y Salazar sugiere un doble rasero: lo que es virtud en EE.UU. es un defecto en México”, expresó Marcelo Ebrard que se encuentra en Roma, Italia, en reuniones en materia de economía, finanzas, política exterior, antimafia e investigación de recursos de procedencia ilícita.

El excanciller del gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó en sus redes sociales su desconcierto ante la postura de la Unión Americana contra la reforma judicial que pretende el cambio de designación de los jueces, magistrados y ministros de la Corte, que sea por voto directo de los ciudadanos, cuando en Estados Unidos muchos estados eligen (en votación popular) a los miembros del poder judicial. “Los estadunidenses parecen considerar que esta práctica es confiable y México nunca ha sugerido que la democracia estadunidense esté en peligro debido a esto. La buena vecindad se ha extendido al respeto de México por la propuesta más reciente del presidente Joe Biden para reformar la Corte Suprema de Estados Unidos, publicada por el “Post”, el pasado 29 de julio.

Marcelo Ebrard consideró que EU debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un poder judicial más transparente, responsable e independiente, que se lleve a cabo a través de los procedimientos jurídicos constitucionales interno.

Además, respaldó el discurso de su partido y legisladores, así como de López Obrador y de Sheinbaum al defender que el 2 de junio los mexicanos avalaron con su voto ir por la reforma al Poder Judicial de la Federación.

“La presidenta electa (Claudia Sheinbaum) podría simplemente llenar la Suprema Corte mexicana con sus partidarios, como hacen los líderes de muchos otros países. Su apoyo a las elecciones directas del Poder Judicial es una expresión de apoyo a la democracia mexicana y a la independencia judicial de cualquier gobierno o líder”, asentó.

Por ello pidió también mantener la buena vecindad entre ambos países, basada en el respeto a la soberanía.

“Somos vecinos, somos amigos y somos socios en el crecimiento, en la construcción de la prosperidad para nuestro futuro común”.

Este pronunciamiento está firmado por Juan Ramón de la Fuente y y Marcelo Ebrard Casaubón, designados como secretario de Relaciones Exteriores y secretario de Economía, respectivamente, por Claudia Sheinbaum,presidenta electa de México, se destaca en el pronunciamiento.