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Se requieren 47 años para erradicar la pobreza laboral con la tendencia actual

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza explica que la reducción en la pobreza laboral que reportó el Coneval" no  permite echar las campanas a vuelo” pues la tercera parte de la población en México no gana lo suficiente para comer.

dosis de realidad

En México existe un mercado laboral que ha producido y reproducido pobreza y que la política salarial es el instrumento más poderoso y certero para corregir esa falla histórica.

Màs de 46.4 millones de personas no ganan lo suficiente para comer lo que les mantiene en  pobreza laboral 

Cuartoscuro

La reducción de la pobreza laboral a 36% que celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador es un avance, pero no puede echar las campanas al vuelo “pues no es buena noticia” pues 46.4 millones de personas no ganan lo suficiente para comer.

Así lo advierte un análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza quien explica que el reporte del Coneval sobre la marginal reducción en la pobreza laboral “de ninguna manera permite echar las campanas a vuelo” pues la tercera parte de la población en México no gana lo suficiente para comer.

“Su ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria; es decir, no superan el umbral de la pobreza extrema”, establece

Precisó que la reducción de la pobreza laboral de 39.6% a 35.8% entre 2019 y 2024 es un avance, pero apenas son 3.8 puntos porcentuales en 5 años, es decir, 0.75 puntos por año en promedio.

De continuar esta tendencia al mismo ritmo, se requieren 47 años para erradicar la pobreza laboral. Es decir, para que ya no haya personas que ganen menos del costo de la canasta alimentaria para su familia.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza establece que la pobreza laboral se mantiene tan alta porque la participación laboral femenina sólo ha crecido 2 puntos porcentuales en estos 5 años.

A inicios de 2019, el 43.7% de las mujeres tenían trabajo y a inicios de 2024 se incrementa al 45.9%. (4) De hecho, México ocupa el lugar 132 en una lista de 184 países por su baja participación laboral femenina. Esta exclusión reduce el ingreso laboral de los hogares.

La participación de jóvenes en el empleo formal tampoco ha aumentado e incluso va a la baja.

En 2019 había 6.6 millones con puestos de trabajo registrados en el IMSS y en 2024 son un poco menos: 6.4 millones. El empleo formal no ha aumentado para jóvenes pese a las transferencias de Jóvenes Construyendo el Futuro, que reporta haber apoyado a más de 2.8 millones estos 5 años

El análisis establece que la reducción de la pobreza laboral no se puede lograr por decreto y hasta ahora el incremento al salario mínimo general no cubre lo necesario para que una persona pueda sostener a su familia por encima de la línea de pobreza.

Señala que se han postergado las acciones que permitan la incorporación de mujeres y jóvenes al trabajo formal en condiciones dignas, al no aprobar la creación del sistema de cuidados para facilitar la incorporación laboral de mujeres y al priorizar las transferencias monetarias en lugar de una real capacitación y formación para el trabajo para jóvenes.

Asimismo advierte que las transferencias monetarias tampoco pueden sustituir a los servicios de educación, cuidado, salud o capacitación para el trabajo.

En todo caso –agrega--son complementarias y funcionan siempre y cuando lleguen a quienes más lo requieren.

Actualmente sólo 39% de los hogares más pobres recibe algún programa de transferencias gubernamentales; es decir, 6 de cada 10 hogares de menor ingreso están excluidos (61%).

Además de que hay evidencia empírica y denuncias sobre su sesgo de selección, sobre el uso clientelar y electoral practicado por los operadores políticos con la estructura de los “servidores de la nación”. También han aparecido denuncias fundamentadas de posibles desviaciones de los recursos y registro de beneficiarios “fantasma”.