Nacional

Las reservas del IMSS aumentaron entre 2018 y 2022

Zoé Robledo enfatiza que ahora el instituto cuenta con 13 años de suficiencia financiera

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mtro. Zoé Robledo Aburto, durante una reunión en Palacio Nacional.
el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director general del IMSS, Zoé Robledo, en el marco de la 113 Asamblea General Ordinaria del Instituto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director general del IMSS, Zoé Robledo, en el marco de la 113 Asamblea General Ordinaria del Instituto (La Crónica de Hoy)

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo que el instituto a su cargo, “es fiel reflejo de las circunstancias que vive el país, por lo que en la actual administración se tiene al instituto más fuerte, más seguro, pero sobre todo el más social. Un IMSS en crecimiento y que encabeza la transformación del sistema de salud".

Así lo estableció durante su discurso en el marco de la 113 Asamblea General Ordinaria del IMSS, evento qué se llevó a cabo en el patio de Palacio Nacional, y al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar su informe de gobierno 2022-2023, ante el pleno del Consejo Técnico del IMSS, el director del Seguro Social, enfatizó que las reservas pasaron de 215 mil millones de pesos en el 2018, a 401 mil millones de pesos, con lo que, ahora, "tenemos ahora 13 años de suficiencia financiera. Lo más importante no estamos en bancarrota moral porque asumimos con honor y gallardía la carga de ser la institución que más personas atiende en México y que probablemente en el mundo a pacientes hospitalizados por COVID-19".

En su oportunidad el presidente de la República con Andrés Manuel López Obrador, externó un especial agradecimiento a todo el personal de la salud de todos los niveles por su valioso trabajo en los momentos más difíciles de la pandemia por COVID-19, y enfatizó que en este momento nos encontramos en un buen nivel de recuperación por esta pandemia.

Asimismo, resaltó que en este momento están inscritos en el Seguro Social más de 21 millones de trabajadores lo cual nunca había sucedido.

Resaltó que el incremento en el número de trabajadores registrados ante el IMSS, también demanda de mejor infraestructura así como más equipos médicos más especialistas y más personal así como más medicamentos y también requiere más trabajo eficiente.

"Tenemos dos elementos a nuestro favor: que hay trabajadores en el IMSS con mucho humanismo y dimensión social demostrada, que hay racionalidad hacia el futuro ya que hay un ahorro en el IMSS de 400 mil millones de pesos, que alcanzan para mejorar cada vez más los servicios".

En su discurso el Jefe del Ejecutivo destacó la necesidad de que se haga realidad en nuestro país el Artículo Cuarto Constitucional, el cual establece el derecho a la salud, ya que si bien es cierto que el IMSS cuenta con cerca de 80 millones de derechohabientes, “somos casi 130 millones de mexicanos y hay millones de personas que no tienen seguridad social”, por lo cual el programa IMSS-Bienestar es para eso, “para que nadie se quede sin la oportunidad de ser atendido ante una enfermedad y cuenten con atención médica hasta en los pueblos más apartado”, sueño, que, abundó, se va a convertir realidad en nuestro país, pronto.

Robledo Aburto, señaló que al inicio del actual gobierno se contaban 20 millones 79 mil puestos de trabajo registrados y hoy se contabilizan 21 millones 656 mil empleos formales con lo que no solo se recuperaron los que se perdieron durante la pandemia, sino que en lo que va del presente año, se han creado 1 millón 68,306 nuevos empleos en el país.

En términos económicos, indicó, este 2022, los ingresos por cuotas obrero patronales crecieron 15% equivalentes a 47 mil 748 millones de pesos adicionales a lo recaudado el año pasado, resultados que se han obtenido, enfatizó “por la economía moral y ese cambio alternativo planteado por el presidente López Obrador ante el dogma neoliberal y privatizador: un virus, el de la privatización, el cual también había contagiado al IMSS y nadie dijo que el Seguro no se toca, pero lo bueno es que ya lo vacunamos".

Las decisiones de la economía moral que le favorecieron al IMSS, fue el incremento al salario mínimo que impulsó el salario base de cotización del Seguro Social que pasó de 350 pesos en el 2018, a 480 pesos en el 2022.

Robledo Aburto externó que la reforma en materia de subcontratación, puso fin a la sangría de las finanzas del IMSS, “y hoy tres millones de trabajadores migraron de una empresa de servicios de personal, a la empresa real, pero no solo migraron, sino que tuvieron un incremento del 26.6% en sus salarios, lo que representa un ingreso adicional para el IMSS de 6 mil millones de pesos.

En este mismo sentido, señaló que otro aspecto fundamental es un peso mexicano fuerte, debido a que los equipos médicos que compra el Instituto están cotizados en dólares.

Ante este panorama, reconoció que la historia podría ser diferente con un instituto en bancarrota financiera, o en bancarrota moral, “sin embargo eso no es así, ya que mientras en otras partes del mundo se observa a gobiernos operando rescates financieros de compañías privadas de atención médica, consorcios y hospitales que se declararon en bancarrota, tal es el caso de China con 36 hospitales, o en Estados Unidos, o en Alemania en dónde uno de cada tres hospitales privados están en bancarrota, por el incremento en los precios de la energía con lo que al final, la medida defender la soberanía nacional incluida la seguridad social está dando buenos resultados.

De cara a la pandemia por la COVID-19, el funcionario comparó que, en Estados Unidos, la corporación de hospitales de América tubo 211 hospitales para pacientes COVID y admitió a 155 mil pacientes, en tanto que en la India el mayor proveedor de servicios contó con 71 hospitales en donde reconvirtió 4,200 camas para la atención de estos pacientes y admitió a 150 mil enfermos, en tanto que el IMSS tuvo 238 unidades hospitalarias, se dispuso de 20 mil camas, y se atendieron a 632 mil personas en hospitalización de los cuales 47 mil fueron personas sin Seguridad Social, “respuesta humanitaria, que condujo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó.

La estrategia para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del virus del SARS-CoV-2, se logró, enfatizó, gracias a la colaboración de aliados que son parte de la Fundación IMSS, tales como Fundación Teletón, o el Autódromo Hermanos Rodríguez que prestaron sus instalaciones para poder instalar camas de hospitalización para pacientes COVID, o Salud Digna en dónde se realizaron 40 mil pruebas de PCR, o AT&T que donó casi 1000 teléfonos celulares para que los médicos pudieran hacer consultas telefónicas a distancia, por mencionar algunos, resaltó Zoé Robledo.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México