Nacional

La resistencia a la insulina y su impacto en el Síndrome de Ovario Poliquístico

Esta condición también puede provocar complicaciones como diabetes gestacional y Síndrome Metabólico

salud femenina y reproductiva

Factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, ovario poliquístico, sedentarismo, predisponen la diabetes gestacional

Factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, síndrome de ovario poliquístico, sedentarismo, predisponen la diabetes gestacional

A nivel mundial, la resistencia a la insulina alcanza una prevalencia 15.5% hasta un 46.5% en población adulta, y esto ocurre cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina natural que produce el organismo y en consecuencia ya no se pueden absorber la glucosa de la sangre tan fácilmente.

A nivel nacional, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), señalan que 4 de cada 10 adultos presentan resistencia a la insulina.

Especialistas resaltaron la importancia de tomar en cuenta que la resistencia a la insulina es un factor determinante para el Síndrome de Ovario Poliquístico, debido a que está asociado al impacto de los desórdenes metabólicos y reproductivos en las mujeres.

Ante ello, se ha identificado además que la resistencia a la insulina aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico e incluso afectar la fertilidad de las mujeres.

Además, es importante mencionar que el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno endócrino que afecta entre el 6% al 20% de las mujeres en edad reproductiva.

En este sentido, en nuestro país, algunas estimaciones indican que hasta un 70% de las mujeres con este tipo de síndrome que cursan con sobrepeso u obesidad presentan resistencia a la insulina y esto incrementa en un 27% el riesgo de diabetes gestacional, cuando logran quedar embarazadas.

A nivel mundial, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70% de las mujeres en el mundo con SOP no son diagnosticadas.

Así lo establecieron especialistas, en el marco del SOP Day 2024, evento médico-científico dirigido a poco para más de tres mil profesionales de la salud organizado por Exeltis y la Asociación Mexicana de Medicina Reproductiva (AMMR).

Dicho evento tiene la finalidad de difundir y mantener actualizados a los profesionales de la salud respecto de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la resistencia a la insulina y sus consecuencias a lo largo de la vida.

La importancia de un diagnóstico temprano, es que las pacientes con este tipo de síndrome puedan acceder a un tratamiento oportuno, que favorezcan de manera adecuada el abordaje de la resistencia a la insulina relacionada con el Síndrome de Ovario Poliquístico, así como otro tipo de enfermedades metabólicas, explicó el doctor Alfonso Moguel, director médico de Exeltis.

Comentó que una dieta baja en calorías y la actividad física son elementos clave para la prevención y tratamiento de la resistencia a la insulina y sus secuelas, la incorporación de alternativas farmacológicas permitirá fortalecer la reducción de la glucosa independientes del peso, retrasando la progresión de la diabetes mellitus y otros trastornos metabólicos, hormonales y reproductivos.

Es de suma importancia que las pacientes con esta condición tengan presente que el manejo de la resistencia a la insulina y la selección del tratamiento debe ser individualizada, abordando los síntomas específicos de cada paciente con el objetivo de mejorar su calidad de vida, siempre de la mano de un profesional de la salud.