Nacional

Resultado de las elecciones, “permanecer unidos: la diferencia entre ganar y perder”

La Iglesia católica advirtió que el mejor resultado de las elecciones deberá ser la reconciliación de los mexicanos. Critica el asesinato de las y los aspirantes a puestos de elección popular

elección 2024

La Iglesia católica, en la editorial del semanario Desde la Fe, criticó las decenas de muertes de candidatos rumbo a las elecciones que se celebran este domingo

La Iglesia católica, en la editorial del semanario Desde la Fe, criticó las decenas de muertes de candidatos rumbo a las elecciones que se celebran este domingo

La jerarquía católica del país resaltó que una vez que concluyeron las campañas electorales y se realiza la jornada electoral a nivel nacional, no se puede decir que “hubo un saldo favorable”, ya que en el camino varios candidatos y candidatas a puestos de elección popular, fueron asesinados.

En la editorial “Permanecer unidos: la diferencia entre ganar y perder”, publicado en el Semanario Desde la Fe, órgano de comunicación interna de la Iglesia Católica, resaltó el número de candidatos asesinados de cara a los comicios de este domingo, incluso todavía la semana previa a las elecciones.

Lee también

Transcurre en calma jornada electoral en Jalisco; reportan 100% de casillas instaladas

Ricardo Gómez en Jalisco
En calma y sin incidentes transcurre la jornada electoral en Jalisco/

Asimismo, se enfatizó que acudir a votar significa una oportunidad para construir la sociedad que queremos, no una oportunidad para destruir a “nuestro enemigo”, como se llama muchas veces a quien cree en un proyecto diferente.

En cuanto al asesinato de candidatos, se destacó, son muertes “a las que no podemos permanecer indiferentes y reducirlas a una cifra. Eran seres humanos, historias, proyectos de servicio para el bien común que fueron cortados violentamente… elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso, por sus familiares y amigos, y también para que haya justicia para cada uno de ellos”.

Ante ello, el llamado es a la unidad, a la reconciliación de todos los mexicanos, a respetar los resultados de la elección, y trabajar unidos, de la mano, reconociendo nuestras diferencias, para encontrar a través del diálogo, el respeto y la escucha, el camino que nos permita seguir adelante.

Lee también

Intentan incendiar casillas electorales en Juriquilla, Querétaro, con bombas molotov

Mario D. Camarillo
Intento de la quema de una casilla en el Bachilleres Bidentenario/

Seamos custodios del legado que tenemos en nuestras manos, respetando nuestras raíces, nuestro mestizaje, la diversidad de nuestro presente, y encontremos en la fraternidad a la que Jesús nos llama a través del Evangelio, las condiciones para abrirle paso a la justicia, unidad, solidaridad y veracidad.

Gane quien gane, si a partir de este lunes, vemos al contrincante como nuestro enemigo, hemos perdido una vez más

Por otra parte, los jerarcas de la Iglesia Católica, consideraron que se debe cambiar la manera como se hacen las campañas políticas, y como primer punto se subrayó que no es necesario llenar de propaganda, que a partir de este lunes ya se convertirá automáticamente en basura electoral, llenando de basura las calles del país.

“En esta pugna de intereses que nos enfrenta a todos contra todos, donde vencer pasa a ser sinónimo de destruir, ¿cómo es posible levantar la cabeza para reconocer al vecino o para ponerse al lado del que está caído en el camino? Un proyecto con grandes objetivos para el desarrollo de toda la humanidad hoy suena a delirio”, se subrayó con base en la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti.

Hace unos días, la Conferencia del Episcopado Mexicano nos recordaba la diversidad de cada ciudadano mexicano, que alimentaba la riqueza cultural e histórica del país, y que trasciende a lo que pueda creer un grupo de personas o una corriente de pensamiento.