Nacional

Retiran dictamen en Senado sobre aborto; presiones de grupos conservadores

"De asesina no me bajan y yo asesina no soy... no voy a permitir bajo ningún momento que me llamen asesina”, esgrimió entre sollozos la senadora morenista, Malú Micher, promotora de la iniciativa

Marcha provida en Argentina
Grupos antiaborto Grupos antiaborto (Cuartoscuro)

Ante presiones y descalificaciones de grupos conservadores, las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado acordaron retirar el dictamen que se votaría este jueves en materia de interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Estos grupos de trabajo decidieron que no se pondría a discusión y en su caso la aprobación de este dictamen por lo que llamaron difamaciones, mentiras y campaña de denostación de grupos anti aborto en contra de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher Camarena, promotora de la iniciativa.

“De asesina no me bajan y yo asesina no soy y… no voy a permitir bajo ningún momento que me llamen asesina”, esgrimió entre sollozos la senadora morenista

Jamás –agregó--he declarado que estoy a favor del aborto a los nueve meses, jamás en mi vida lo hecho y jamás lo haré. No puede ser esta falsedad, esta serie de acciones y de comentarios discriminatorios y fobias que se están ejerciendo y de poner en alerta a la población, a los cardenales, a la Iglesia católica mentirle y decirle que estamos a favor del aborto a los nueve meses, es increíble.

Hace un año, Micher Camarena en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, presentó junto con un grupo plural de senadoras y Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, un proyecto de decreto para reformar la Ley General de Salud y agregar un capítulo en materia de salud reproductiva, en el que se reconoce el derecho de mujeres embarazadas a decidir si continúan o no con el proceso de gestación.

La iniciativa busca modificar el código penal y la ley general de Salud, para garantizar el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva y dejar claro que no se puede criminalizar la decisión de la interrupción del embarazo por mujeres o personas gestantes.

Uno de los cambios propuestos es crear un capítulo sobre “servicios de aborto seguro”, adicionar otro denominado “Objeción de conciencia” dentro de los recursos humanos para los servicios de salud.

En relación con el Código Penal Federal se propone la derogación completa de los delitos de aborto procurado y aborto consentido, con lo que se busca “la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilio con su consentimiento”.

Fue la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, la que en su calidad de secretaria de la comisión de salud, informó que por acuerdo de las promotoras de la iniciativa se decidió no votar este dictamen ante la campaña contra la senadora Martha Lucía Micher .

Al hacer uso de la palabra, Malú Micher, con lágrimas, afirmó que “no estamos diciéndole a las mujeres que aborten” y denunció esta campaña de fobia y discriminación.

La presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, reprobó que desde el oscurantismo se denuncien cosas que no son ciertas y que sólo hacen que el país continúe en el atraso.

“No podemos seguir viviendo en un país donde mujeres y hombres agreden de esa forma tan clandestina a través de tuits y de mentiras, mujeres que nos consta como la senadora Malú Micher y todas las que presentaron esta iniciativa, el respeto para todas las mujeres mexicanas. Reprobamos enérgicamente a través del oscurantismo denuncian cosas que no son ciertas, denuncian ideas que lo único que logran es que nuestro país continúe en el retraso”.

Sin embargo, la panista Lilly Téllez, acusó a la senadora de Morena, Malú Micher de victimizarse.

“Quiero que quede constancia que no tiene mi solidaridad, la senadora Malú Micher. Repruebo la victimización de la senadora Malú Micher, repruebo su antiprofesionalismo, llorar en esta sesión de trabajo y mi solidaridad no está con ella”.

Otro panista, Damián Zepeda sí se solidarizó con la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, pero aclaró que no está de acuerdo con su iniciativa.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, dio su respaldo a la morenista y la conminó a seguir en la lucha. “Ni modo así son estos tiempos adversos, pasar la página y vamos para adelante”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México