El nearshoring, o relocalización de las empresas que está viviendo nuestro país, obliga a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), a enfrentar el reto de contar con las habilidades necesarias para aprovechar esta tendencia y convertirse en proveedores de las grandes compañías, sin la complicación de falta de financiamiento.
En entrevista con Crónica, Alejandro Toiber, country manager de la empresa tecnológica Xepelin, resalta la importancia de que las Pymes tengan acceso al financiamiento para aprovechar al máximo el nearshoring.
Recordó que en México, la mayoría de los clientes de las Pymes –suelen ser empresas muy grandes y no pagan de contado, sino a plazos de 60, 90, hasta 120 días y eso ocasiona problemas de liquidez a las pequeñas y medianas empresas que en el país son alrededor de 4.9 millones son Pymes, que generan el 70% de los empleos a nivel nacional y contribuyen con más de la mitad al PIB.
“Son la fuente de crecimiento y el motor de la economía”, y su papel preponderante en el nearshoring, es que las compañías que están llegando requieren una cadena de proveedores, y para ello van a requerir acceso a financiamiento y tener en orden todos los movimientos de las empresas y “si no se les ayuda a estas empresas con financiamiento en tiempo real, difícilmente van a poder crecer, porque una empresa sin capital no crece”.
Uno de los principales problemas es que en México la penetración de acceso a créditos es apenas del 23%, "de hecho algunas estadísticas indican que de cada 10 pymes que solicitan crédito 7 son rechazadas por: falta de historial, porque no tiene la información en orden, quizá porque el banco o la financiera es muy tradicional y no está dispuesta a prestarle a la Pyme y busca empresas más establecidas”.
Es aquí, donde entra Xepelin, enfatizó Alejandro Toiber, al ser una empresa dedicada a la tecnología, al tiempo que brinda el financiamiento que necesitan.
En la plataforma pueden subir toda la información de la empresa la cual ya estará toda ordenada, en un sólo sitio y disponible en cualquier momento “porque, el mayor problema de las empresas, es que tienen su información dispersa, en diferentes formatos, Excel, distintas hojas de cálculo o en diferentes archivos y la plataforma centralizar toda esta información”.
Esto permite comenzar a potenciar sus ventas, teniendo en orden: ventas por cobrar, sus cuentas por pagar, quiénes son sus proveedores, quiénes sus clientes, cada cuánto deben venderles, o cada cuánto deben cobrar, o sus fechas de pago.
Si las empresas logran tener toda esta información en orden y disponible en cualquier momento, podrán tomar decisiones con información en tiempo real, y comenzar a tener una ventaja competitiva y hacer crecer mucho sus ventas.
Atendemos empresas de todas las industrias y todos los sectores desde el retail, automotriz, metalúrgico, sector de hotelería, restaurantes, y el acceso al financiamiento va en función del tamaño de la empresa, ya que algunas venden desde 100 mil pesos al mes hasta las que venden miles de millones, con la ventaja de que los clientes pueden seleccionar el plazo que quieren para financiar sus facturas, y dependiendo el plazo se les asigna una tasa de interés personalizada para cada cliente.
Resaltó que a cuatro años de haber llegado a México cuentan con más de 35 mil clientes, de los cuales, algunos financian todos los días sus cuentas por cobrar y cuentas por pagar, y otros conforme se van dando sus ciclos de venta.
Alejandro Toiber recordó que en este tiempo han tenido varios casos de éxito, como un fabricante de botanas, de tecnología, otro de papel de baño hecho con bambú que quería entrar a los grandes supermercados, con lo complicado de las políticas de pago a plazos largos, que ya habíamos comentado, pero logró entrar.
Para que una empresa comience este cambio hacia la digitalización, sólo necesitan, estar dado de alta ante el SAT, una computadora, entrar a la página de Xepelin, crear una cuenta totalmente digital y en menos de 5 minutos subir su información y en tiempo real nosotros podemos darle un alivio en financiamiento para que pueda comenzar a operar en los próximos 20 minutos.
Garantizó que la empresa cuenta con procesos tecnológicos robustos para identificar a la empresa, validar su información en tiempo real, además de políticas de prevención de fraude robustas que son estándares en la industria.
“Tenemos varias prácticas internacionales para proteger a nuestros clientes para evitar temas de fraude de identidad, o algún tema de uso de información, usamos estándar bancario para encriptar la información de nuestros clientes y cumplimos con las políticas de privacidad”.
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