En sesión privada celebrada este viernes, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron a Mónica Aralí Soto Fregoso como presidenta de este órgano autónomo del Poder Judicial, y quien entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, quien renunció y entregará el cargo el 31 de diciembre.
Tocará a la magistrada conducir los trabajos del proceso electoral federal en curso, así como la eventual validación de la elección a la Presidencia de la República.
La designación de Mónica Soto se decidió con la presencia de cuatro magistrados con los votos a favor de Felipe de la Mata y Felipe Fuentes y de ella misma, mientras que los votos en contra fueron de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otalora que lo hizo de manera virtual.
Después de este encuentro a puerta cerrada, el Tribunal Electoral emitió un comunicado en el que señala que la magistrada Mónica Soto prometió un “buen desempeño” como presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral y acordó comenzar la transición de la administración con el magistrado Reyes Rodríguez, con el fin de dar certeza y confiabilidad a las labores del TEPJF.
El TEPJF dio a conocer que con tres votos a favor y dos en contra Mónica Soto fue elegida como magistrada presidenta y destacó que “una vez concluida la sesión privada, la magistrada sostuvo comunicación con sus compañeros magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, para refrendarles su compromiso con el buen desempeño de la institución y para impulsar un trabajo coordinado en este órgano”.
“Con estas decisiones, las magistraturas participantes de la Sala Superior del Tribunal dieron por concluido este periodo de renovación de la Presidencia del TEPJF y refrendaron su compromiso institucional de cara al actual proceso electoral 2023-2024”, mencionó el órgano autónomo en su mensaje.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .