Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló tres casos de jueces que favorecen a presuntos delincuentes, entre ellos el ex dirigente del PRI en la CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de Trata de Personas.
Al presentar la Sección Cero Impunidad, durante conferencia matutina presidencial, informó que el primero de esos casos, acusó una red de corrupción en Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) en el tiempo de Genaro García Luna como secretario de Seguridad federal.
Detalló que la favorecida por esta red es Janet Miriam ‘N’, investigada por su supuesta participación en los delitos de peculado y delincuencia organizada y por el desvío de 5 mil 112 millones de pesos cuando trabajaba en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (PYRS), de la Secretaría de Seguridad Públca.
Informó que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, dejó sin efectos la prisión preventiva justificada que había en contra de Janet Miriam ‘N’, sustituyéndola por otras no privativas de la libertad en reclusión.
Por ello, ordenó su inmediata libertad sin cubrir con los trámites de egreso obligatorio en estos casos y permitiéndole su salida directamente de la sala de audiencia, al término de ésta.
Luis Rodríguez Bucio dijo que el segundo caso es el de la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX, María del Carmen Sánchez Cisneros, quien concedió una suspensión provisional a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la CDMX, contra cualquier nueva orden de aprehensión, presentación y/o su ejecución que exista en su contra.
Ello, tras pagar una garantía por la cantidad de 87 mil 500 pesos. El imputado se mantiene en prisión preventiva por el delito de trata de personas.
El servidor público señaló que en el tercer caso, los Magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 22 Circuito, en Querétaro, concedieron a Luis Antonio ‘N’, alias El Monedas, hijo de José Antonio ‘N’ El Marro, y a sus dos cómplices, una suspensión provisional para dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa que les fue impuesta en audiencia inicial de fecha 9 de enero de 2024.
El Tribunal consideró que la prisión preventiva impuesta era inconvencional. Agregó que el Tribunal también ordenó a la jueza de Control celebrar audiencia y proceder al debate para imposición de otras medidas cautelares, pudiendo ser incluso la presión preventiva justificada.
Al recibir el caso, la jueza María del Refugio Castañeda Guillen prescindió de la Prisión Preventiva Justificada al considerar que si bien Luis Antonio ‘N’ presenta un alto riesgo de sustracción, no lo es tanto como para justificar la prisión preventiva, informó Luis Rodríguez Bucio.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .