La revisión de la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en el Senado revivió la disputa al interior de la bancada de Morena donde integrantes del ala radical rechazaron que un grupo plural pretenda elaborar una contrapropuesta en esa materia pues advirtieron un propósito de sólo buscar la confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
José Narro, vicepresidente del Senado, expresó el sentir de muchos legisladores del grupo mayoritario y manifestó su desacuerdo con su coordinador, Ricardo Monreal en el sentido de hacer lo que calificó como un trabajo paralelo en materia de seguridad lo que llevará a la confrontación con el Ejecutivo Federal.
“Nosotros como parte de la Mesa Directiva y del grupo parlamentario de Morena no estamos de acuerdo a que se quiera hacer un trabajo paralelo al del presidente, para después confrontar al presidente con conclusiones contrarias a las que seguramente va a proponer, va a plantear. Se está dando en el Senado una propuesta que en el fondo es una contrapropuesta”, advirtió
Pero Monreal aseguró que nadie puede rehuir la obligación constitucional que tienen los senadores de hacer un análisis de la política de seguridad que está en marcha y pidió a sus compañeros actuar con seriedad.
Aseguró que no debe haber molestia en el Senado ni en el gobierno federal por esta revisión que hacen de la política de seguridad y aseguró que se mantendrán estos trabajos de análisis.
“Van a seguir trabajando. Y una vez que tengan el documento de análisis, se subirá a la Junta de Coordinación Política, y la Junta lo subirá al Pleno, y ahí el Pleno va a resolver si está o no está de acuerdo. Es muy sencillo”, explicó
El zacatecano rechazó la posibilidad de una rebelión en su bancada por esta situación y recalcó que no se puede rehuir la obligación constitucional de revisar la estrategia de seguridad que tiene en marcha el gobierno federal.
“El artículo 76 de la Constitución faculta como exclusiva actividad la del Senado de revisar y aprobar el Plan Nacional de Seguridad. No estamos fuera de la norma”, explicó
CONFRONTACIÓN
Pero su compañero José Narro, le recordó que la función principal de la Junta de Coordinación Política que preside es la concertación y el acuerdo político con los distintos grupos parlamentarios más que las tarea legislativas.
Insistió que el Senado no puede ser el espacio donde se construyan escenarios de disputa con el Ejecutivo o de confrontación entre poderes, como ya pasó con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
“Hoy no podemos estar de acuerdo que nos pase con el tema de seguridad”, estableció
Aseveró que Morena no debe facilitarle la tarea a la oposición y si coadyuvar con el presidente López Obrador.
En todo caso –agregó--hay que participar con el presidente y hablar con los secretarios y los religiosos, para integrar una mesa con el Ejecutivo para discutir el tema, pero “no creo que lo que se está haciendo sea lo correcto”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .