Nacional

Revocación de mandato para gobernador de Nayarit, piden 7 mil trabajadores

Lo acusan de imponer la llamada “Ley Navarro” para incumplir contratos colectivos, evadir subidas salariales, y perseguir policialmente a inconformes

Manifestación en Nayarit contra el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero
Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, fue repudiado por trabajadores de su estado. Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, fue repudiado por trabajadores de su estado. (Gerardo González Acosta)

Para denunciar incumplimientos a los contratos colectivos de trabajo, impago de nóminas, maltrato, amenazas y violaciones a sus derechos laborales, 7 mil trabajadores de Nayarit se manifestaron este martes frente a Palacio Nacional.

Agrupados en el Frente Sindical Nayarita (FSN), integrado por 18 organizaciones gremiales de la entidad, acusaron el “estado de indefensión en que se hallan porque los funcionarios del gobierno estatal amenazan cotidianamente a los empleados”.

Los trabajadores viajaron desde Nayarit y llegaron hasta la puerta de la casa presidencial para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que le exija al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, “que limpie su cochinero”.

También pidieron la revocación de mandato para el mandatario estatal porque “todos los sectores han sido violentados, la Construcción, extracción de materiales, la burocracia, el campo, educación, comercio, los pescadores, agaveros, y cañeros”.

Solicitamos la intervención presidencial para frenar la que consideran intromisión del gobierno del estado de Nayarit en la vida interna sindical, y su intervención directa en los procesos democráticos de cada sindicato.

El gobernador “busca amedrentar a la base trabajadora, difundiendo el miedo entre ellos para desestabilizar las organizaciones sindicales y promover campañas calumniosas contra los sindicatos y sus dirigentes electos democráticamente”, señalaron.

Frente a Palacio Nacional, justo debajo del balcón presidencial, solicitaron sea detenida la aplicación de leyes con cortes neoliberales como la ley de justicia laboral para el estado de Nayarit llamada “Ley Navarro”.

Además de que la aplica de manera retroactiva, “esta ley quita derechos constitucionales de convenios internacionales y leyes generales, no respeta de hecho ninguna ley” acusaron con micrófono en mano.

Presentes en el FSN, los maestros agremiados a la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordaron que pertenecen al sistema federalizado y son regidos por el apartado “B” del artículo 123 de la Constitución.

La Maestra Guillermina García Rodríguez, secretaria general de la Sección 20, dijo en exclusiva a Crónica que les incluyeron en la Ley de derecho y justicia laboral del estado impulsada por el Gobernador, a la cual el SNTE no corresponde por ser federalizados.

Pidió respeto a la autonomía y directiva sindical, diálogo para ser escuchados y una actitud manifiesta para resolver los problemas que los trabajadores de la Educación tienen desde que Navarro Quintero llegó a su cargo actual.

Los docentes presentes denunciaron que “el mandatario utiliza a la fiscalía del estado para violentar la autonomía sindical, abriendo carpetas de investigación y constantemente girar órdenes de apercibimiento a miembros de la directiva sindical”.

Añadieron que, incluso, les han decomisado tres vehículos a Maestros que los obtuvieron por medio de un sorteo en mayo del 2022.

Presentes también en la plancha del Zócalo Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las Universidades Tecnológicas de Nayarit, y de los Organismos Públicos Descentralizados de la Educación.

Todos coreaban arengas contra el gobernador Navarro Quintero que mostraban igualmente en cartulinas de diferentes colores; lo mismo mujeres que hombres, algunos usando un distintivo de su organización, mostraban su inconformidad.

Óscar Flavio Saucedo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios (SUTSEM), pidió la intervención presidencial para devolver a Nayarit la democracia y el Estado de derecho.

Accedió a dialogar con Crónica, dijo que lamentablemente no existe división de poderes en el estado, se “genera mucha inestabilidad y persecuciones contra quienes se manifiestan contra el mandatario estatal, pues se usa la Fiscalía para ello”.

“Los trabajadores del SUTSEM sufrimos violaciones sistemáticas a los convenios colectivos laborales y la falta de incrementos salariales desde hace más de 12 años, lo que contraviene a la política del Ejecutivo Federal que impulsa subidas de sueldos dos puntos por encima de la inflación para fortalecer el poder adquisitivo”, dijo.

Dijo que ante la impsiobilidad de dialogar con el gobernador de Nayarit, la solución que ven es la revocación de mandato porque han sido “bastante denigrados en el estado, no es posible que la indicación presidencial para no robar, no mentir y no traicionar, en la entidad el mandatario lo incumple”.

Guillermina García Rodríguez adelantó que el FSN marcharía también al Palacio Legislativo de San Lázaro para que una comitiva hiciera la petición a los Diputados para revocar el mandato de Navarro Quintero.

“Otra comisión asistirá a la Secretaría de Gobernación, y estamos esperando que el Presidente también nos escuche, porque el gobernador va en contra de todo lo que el Primer Mandatario impulsa en favor de los trabajadores”, explicó.

Las demandas del FSN fueron recibidas en Palacio Nacional por Gabriel Mejía, director de Concertación Política de Atención Ciudadana, de la Presidencia de la República.

Posteriormente, los trabajadores se dirigieron en caravana hacia la Cámara de Diputados, en donde una comisión de 15 trabajadores sindicalizados entró a dialogar con los legisladores.

Otros dos grupos de cinco trabajadores, cada uno, fue recibido en la Secretaría de Gobernación y el Senado de la República, con el mismo propósito.

Un Diputado expresó con ironía: “el gobernador logró unir a los trabajadores sindicalizados de su estado, pero en su contra”, provocando la risa y burlas de sus pares legisladores contra el mandatario estatal.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México