La desigualdad educativa en México rebasó el promedio de la región de América Latina y del mundo en 2023 y muestra de ello es que al menos 3,2 millones de mexicanos pertenecientes a las comunidades indígenas, rurales, personas con discapacidad, y afrodescendientes no van a la escuela en nuestro país lo que las condena a mantenerse en la pobreza extrema.
En realidad son 6.4 millones de niños, niñas y jóvenes entre tres y 18 años que no acuden a la escuela, ya sea porque tienen que trabajar para ayudar a sus familias o bien por que no hay recursos o escuelas cercanas.
De acuerdo a un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la población que enfrenta mayores obstáculos en el acceso a la educación es justamente las personas que hablan alguna lengua indígena, ya que de ellas, casi tres de cada 10 no asisten a la escuela.
Estas poblaciones enfrentan barreras estructurales, como el idioma, la falta de infraestructura, la lejanía de planteles o las normas sociales, que limitan su acceso a una educación de calidad.
Esto representa una diferencia de nueve puntos porcentuales en comparación con aquellos que solo hablan español.
De acuerdo al panorama sobre la educación en México que perfiló el IMCO con cifras oficiales, el abandono escolar es otro de los factores que impiden cerrar la brecha educativa en nuestro país.
los estudiantes abandonan la escuela antes de concluir la educación obligatoria pero este grave problema se agrava en las comunidades indígenas, rural y personas con discapacidad.
En México nueve de cada 10 estudiantes que inician la primaria logran llegar a la secundaria, pero la proporción se reduce a siete entre estudiantes de habla indígena y a seis entre jóvenes con discapacidad.
Conforme avanza el camino hacia la educación superior, las diferencias se profundizan. Solo uno de cada tres jóvenes que inició la primaria logrará llegar a la universidad, sin embargo, esta cifra se reduce a cuatro de cada 100 entre las personas con discapacidad y a tres de cada 100 de aquellos que hablan alguna lengua indígena.
DESVENTAJAS SOCIOECONOMICAS
Ciras del El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) permiten observar que factores como el nivel socioeconómico, la plantilla y capacitación docente, así como el acceso a una mayor conectividad pueden influir en la calidad educativa que reciben los estudiantes.
Con ello uno de cada 10 mexicanos en educación obligatoria está en rezago educativo, es decir, que su nivel escolar no corresponde al que deberían tener de acuerdo con su edad.
De acuerdo con los resultados de México en la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2022), los estudiantes que pertenecen al 20% de los hogares de ingreso más altos, superaron a aquellos estudiantes del 20% de los hogares con menos ingresos en Matemáticas por 59 puntos, diferencia que equivale a tres grados de escolaridad.
De acuerdo con PISA 2022, 31% de las escuelas secundarias en México respondieron no contar con una plantilla docente suficiente y 18% considera que no tiene personal docente capacitado adecuadamente, esto con base en la opinión de los directivos de las escuelas y de los mismos docentes.
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