Nacional

Ricardo Villanueva destaca el logro de autonomía de la UdeG en su quinto informe

El rector destaca la voluntad del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para dar a la Casa de Estudios presupuesto constitucional; habla de la apertura de cuatro centros universitarios más que darán espacio a 50 mil jóvenes en próximos años

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara al rendir su quinto informe/

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara al rendir su quinto informe/

Especial

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), rindió su quinto informe de actividades destacando la aprobación del presupuesto constitucional, reconoce al gobernador Enrique Alfaro Ramírez su voluntad para reafirmar la autonomía financiera de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco.

“La conquista de nuestro presupuesto constitucional es la consecuencia de una decisión de Estado, con ‘E’ mayúscula; es producto de una iniciativa del Gobernador Enrique Alfaro. Estimado gobernador, esta iniciativa y el cierre de nuestras administraciones en verdad narran el verdadero triunfo de la razón, y cuando la razón prevalece todo el mundo podemos ver el rostro más noble de la política”, dice Villanueva Lomelí.

El Rector estuvo acompañado por Alfaro Ramírez, además de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Claudia Murguía y Daniel Espinosa Licón, respectivamente, junto con una serie de figuras políticas de la entidad, así como miembros de la comunidad universitaria; frente a ellos, presume que la UdeG consolida la creación de cuatro centros universitarios en los que estudiarán, aproximadamente, 50 mil estudiantes y el crecimiento de matrícula en 47 mil 778 personas en solo cuatro años, en total, el alumnado suma 335 mil 538.

“Además de este crecimiento, sentamos las bases con la apertura de cuatro centros universitarios más

“Además de este crecimiento, sentamos las bases con la apertura de cuatro centros universitarios más", asegurò/

Especial

“Además de este crecimiento, sentamos las bases con la apertura de cuatro centros universitarios más (CUTlaquepaque, CUChapala, CUGuadalajara, CUTlajomulco) para que en los siguientes años 50 mil jóvenes más accedan a educación superior y, al mismo tiempo, con las dos prepas nuevas de Tonalá y Tlajomulco, sostengamos 100 por ciento de admisión a nuestras prepas, sólo nos falta una preparatoria en la zona Sur de Guadalajara”, expresa Villanueva.

El Rector General está a 292 días de concluir su gestión, considera que en cinco años ha cambiado, ahora es más grande la UdeG, se ha avanzado en la cobertura y en el fortalecimiento de su autonomía, pero, sobre todo, es más humana.

Otro punto que destaca Ricardo Villanueva es el incremento de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) pasó de mil 291 a dos mil 137 en cinco años. Informa que, en cuanto a la infraestructura, se renovó 80 por ciento de las aulas de toda la Red Universitaria, esto es tres mil 897 aulas de cuatro mil 843 que se tienen.

“En estos cinco años, con las ganancias del Auditorio Telmex, Proulex y las demás entidades productivas hemos invertido 136 millones de pesos para construir más aulas. Así que cuando vengan a un concierto al Auditorio Telmex sepan que no sólo están invirtiendo su dinero en ver a su artista favorito, al mismo tiempo están ayudando a que un joven acceda a su educación”, externa.

PENSIÓN UNIVERSITARIA

Una de las decisiones más importantes que se tomaron en su rectorado fue la reforma a la pensión de los trabajadores universitarios/

Una de las decisiones más importantes que se tomaron en su rectorado fue la reforma a la pensión de los trabajadores universitarios/

Especial

Ricardo Villanueva considera que una de las decisiones más importantes que se tomaron en su rectorado fue la reforma a la pensión de los trabajadores universitarios, con el respaldo de los sindicatos, ante el riesgo de quebrar las finanzas de la UdeG.

“Nos convertimos en un referente de cómo enfrentar un problema del mundo laboral que viven todas las instituciones de educación superior (...) Muchos pensionados de otras universidades ya dejaron de recibir su pensión, y en 20 o 30 años veremos cómo le pasará lo mismo a todas las universidades que se resisten a tomar estas duras decisiones. Pero aquí, en la UdeG, el estudio actuarial nos garantiza que en los siguientes 180 años tendremos un fondo sano”, resalta.

Durante su exposición, Villanueva Lomelí aprovechó para sumarse a las voces que llaman a detener las acciones bélicas contra Palestina por parte de Israel.

“Lo que está sucediendo en Palestina es un genonicidio, y como universidad exigimos que Israel haga un inmediato cese a todas sus hostilidades. Y quiero tener la postura más clara posible: para mí la guerra es el fracaso de la razón, es el fracaso de la política, es la máxima expresión de la estupidez humana”, recalcó.

El gobernador Enrique Alfaro entregó a Villanueva las escrituras de propiedad del Paraninfo Enrique Díaz de León y del edificio de Rectoría General/

El gobernador Enrique Alfaro entregó a Villanueva las escrituras de propiedad del Paraninfo Enrique Díaz de León y del edificio de Rectoría General/

Especial

ESCRITURAS DEL PARANINFO

Durante el informe, Enrique Alfaro entregó a Villanueva las escrituras de propiedad del Paraninfo Enrique Díaz de León y del edificio de Rectoría General, las cuáles no le pertenecían a la UdeG.

“Hoy quiero hacer entrega de las escrituras del Paraninfo de la UdeG y del edificio administrativo. Es una muestra más de que la autonomía universitaria se tiene que defender siempre con todo”, reconoce Alfaro.