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En riesgo ahorros del país para enfrentar emergencias por caída de ingresos y deuda para 2024: IMCO

IMCO recuerda que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pasó de contar con 279 mil 770 millones de pesos en 2018 a 38 mil 337 millones de pesos al segundo trimestre de 2023

El incremento en los niveles de la deuda por 1.74 billones de pesos, como plantea el Presupuesto para este 2024, al mismo tiempo de una caída en la recaudación de ingresos que es inminente, pondría en riesgo los ahorros de la Federación para enfrentar diversos compromisos y hasta situaciones de emergencia tanto sanitarias, como sucedió con el COVID-19, o económicas.

Así lo advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien recuerda que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pasó de contar con 279 mil 770 millones de pesos en 2018 a 38 mil 337 millones de pesos al segundo trimestre de 2023.

Es decir, a lo largo de los 5 años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dicho fondo de estabilización ha registrado una reducción de 241 mil 433 millones de pesos, que se traducen en el 86% menos de los recursos que dejaron los gobiernos panistas y priístas para enfrentar emergencias del país.

“Los ingresos estimados en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 (ILIF 2024) no son suficientes para cubrir las necesidades de gasto del sector público previstas en el PPEF 2024”, advierte.

Alerta que los ingresos derivados de financiamiento —deuda— representarían 19.2% de los ingresos presupuestarios totales, el endeudamiento más alto del Gobierno Federal de las últimas décadas.

Explica que para 2024 el gasto previsto es de 9.7 billones de pesos, sin embargo, los ingresos serían de 7.33 billones de pesos, es decir, un 19.2% menos que en este 2023.

Detalla que para hacer frente a este déficit fiscal de 1.74 billones de pesos, que equivale a 4.9 puntos porcentuales del PIB, el Gobierno Federal incurriría en un endeudamiento de 1.74 billones de pesos, el monto más alto desde el año 2000.

Esto —agregaTEPJFimplica que el escenario de 2024, derivado de la postergación de una reforma fiscal, plantearía un incremento real de 41% de los ingresos derivados de financiamiento —deuda—.

Abunda que de los ingresos totales que el sector público estima obtener el próximo año, el 69.2% (6.28 billones de pesos) correspondería a ingresos por impuestos y contribuciones, 19.2% (1.74 billones de pesos) por contratación de deuda y 11.6% (1.05 billones de pesos) a los ingresos petroleros.

La principal disminución estimada en la ILIF 2024 se observa en los ingresos petroleros al tener una diferencia real menor en 24.1% con respecto a lo estimado en la LIF 2023 por la caída en el precio del petróleo.

La Secretaria de Hacienda calcula que los ingresos que obtendría el sector público en 2024 vía impuestos ascenderían a 4.94 billones de pesos, lo que representaría poco más de la mitad (54.5%) de los ingresos totales del sector público.

Pero advierte que incrementar los niveles de endeudamiento al tiempo de una caída en la recaudación de los ingresos petroleros pondría en riesgo los ahorros de la Federación y la capacidad de hacer frente a la disminución de los ingresos presupuestarios.

El Paquete Fiscal 2024 no contempla la creación de nuevos impuestos, ni una reforma que permita incrementar la recaudación ordinaria.

Para enfrentar la alta dependencia del endeudamiento —1.74 billones de pesos— se requiere la generación de nuevos ingresos, una revisión de programas gubernamentales y la generación de ahorros. La aprobación y discusión de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 será crucial para abordar estos desafíos y garantizar un equilibrio adecuado en las finanzas públicas del país, explica.

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