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Riesgo de que México llegue tarde en Inteligencia Artificial: IMCO

El costo de la inacción será el aumento del rezago educativo, las brechas digitales y se pondrá en juego la formación de capital humano de niñas, niños y jóvenes en México, advierte

El futuro de la robótica
Inteligencia artificial. Inteligencia artificial. (La Crónica de Hoy)

Sin una política educativa del gobierno, conectividad y cobertura insuficiente en las escuelas del país ni docentes capacitados, México corre el riesgo de quedarse rezagado en materia de inteligencia artificial y se pondrá en riesgo la formación de capital humano de niñas, niños y jóvenes de cara a las nuevas tecnologías que dominarán el mundo y los empleos.

“El costo de la inacción será el aumento del rezago educativo y las brechas digitales y se pondrá en juego la formación de capital humano de niñas, niños y jóvenes”, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

En un análisis denominado “La inteligencia artificial (IA) revolucionará la educación, el IMCO advierte que en los nuevos planes de estudio no están consideradas las nuevas tecnologías relacionadas con la IA.

En la actualidad no existen evaluaciones que midan las capacidades tecnológicas del magisterio ni las capacitaciones suficientes para que logren desarrollarlas. La carencia de estas fue expuesta durante la pandemia donde fueron rebasados.

El IMCO establece que para que la IA beneficie a alumnos y docentes, se requieren escuelas con conectividad y acceso a tecnología.

Sin embargo, solo siete de cada 10 hogares urbanos tienen acceso a internet y en provincia es pero pues solo cuatro de cada 10 hogares rurales tienen conectividad.

Además, en algunos estados de México hay una baja cobertura de computadoras disponibles para fines educativos. Este tipo de desigualdades condicionan el desempeño educativo y laboral, ya que el uso de tecnologías en las aulas se relaciona con trayectorias educativas completas y con un mejor aprendizaje.

Estas desigualdades –agrega--son más evidentes entre las regiones del país. Los estados del sur permanecen en desventaja ante la llegada de la IA en comparación con los estados del norte

“Esto impide un aprovechamiento equitativo de las nuevas tecnologías y podría aumentar las problemáticas ya existentes en el sistema educativo para estados como Chiapas y Oaxaca, en los que una de cada 10 escuelas tiene conexión a internet y tres de cada 10 tienen computadoras”,indica

El IMCO advierte que el paso a la incorporación de la IA en las aulas necesariamente pasa por la capacitación de los docentes pero hasta el momento la Secretaria de Educación Pública (SEP) no ha diseñado políticas oportunas para que México pueda aprovechar la IA en la educación.

“Una estrategia integral diseñada de la mano de expertos en la materia deberá considerar la capacitación a los docentes y directivos escolares, así como un plan de infraestructura para generar las condiciones mínimas de conectividad y acceso a dispositivos electrónicos en todas las escuelas.

Solo así su acceso será equitativo y podrá traducirse en una educación más inclusiva que provea a los estudiantes con las habilidades tecnológicas que requerirán los trabajos del futuro”, alerta

El IMCO establece que la formación digital de los maestros es tan importante que tendría que incorporarse desde los planes de estudio de las escuelas normales e integrarse como parte de la educación continua que reciban en su carrera magisterial.

Para la que Inteligencia artificial educativa sea aprovechada, y que México no llegue tarde a la transformación educativa que experimenta el mundo, se debe Incluir la IA en el nuevo modelo educativo para docentes y estudiantes.

Asimismo, es necesario que los estudiantes se familiaricen con las nuevas tecnologías. Sin embargo, en los nuevos planes de estudio no están consideradas las nuevas tecnologías relacionadas con la IA

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