Más de 50 Colegios, Federaciones y Asociaciones médicas del país expresaron su preocupación por la decisión de la Secretaria de Salud de cancelar al menos 35 Normas Oficiales Mexicanas (Noms) entre ellas, para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, Cérvico uterino, diabetes e hipertensión y advirtieron que ello pone en riesgo la seguridad y salud de millones de mexicanos.
“Nos preocupa la eventual cancelación de las Normas Oficiales, se estarían dejando a millones de mexicanas y mexicanos que padecen diversas enfermedades en total incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos, tanto en sector público como en el privado”, alertaron
Los Colegios, Federaciones y Asociaciones médicas del país entre ellas la Asociación de Medicinas de Urgencias y Desastres de México (Amudem) encabezada por el doctor Fabián Chable Chan, Colegio Mexicano de Medicina crítica, presidido por Javier Elizalde, Colegio de Medicina Interna, liderado por Juan Luis Salgado, pidieron a las autoridades del gobierno federal, no cancelar la Noms y en todo caso, actualizarlas para mejorar la atención médica.
Acusaron que “el derecho a la protección de la salud no puede existir sin leyes o normas” y advirtieron que esta medida provocará incertidumbre legal y responsabilidad profesional, falta de normatividad, ambigüedad y confusión en la práctica médica.
“Sin Normas Oficiales generales y obligatorias, es posible que cada médico o institución de salud adopte diferentes enfoques en la atención de los pacientes. Esto podría llevar a una mayor variabilidad en la calidad y la efectividad de los tratamientos entre las instituciones y los profesionales de la salud, o podría generar confusión al momento de prestar los servicios de salud”, establecen
El Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) canceló 35 Normas Oficiales Sanitarias, entre ellas, la NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama y la NOM-014-SSA2-1994 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.
Los Colegios, Federaciones y Asociaciones médicas del país consideraron que esta acción “carece de todo sentido y desconoce de manera discrecional las obligaciones y marcos de referencia que los profesionales de la salud y las instituciones construyeron durante muchos años”.
Externaron su “profunda preocupación “por estos hechos y exigieron respuestas a la autoridad de manera urgente pues alertaron que” el derecho a la protección de la salud no puede existir sin leyes o normas”.
Explicaron que algunos de los impactos que traerá consigo la eventual desaparición de las Normas Oficiales son incertidumbre legal y responsabilidad profesional pues los médicos enfrentarán una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y su responsabilidad profesional.
Es decir, quedarían expuestos a enfrentar procesos de responsabilidad, en el orden civil y penal, sin un marco que evalúe su culpabilidad en términos de la práctica médica, lo que puede llevar a abusos, criminalización de los profesionales de la salud o que no se sancionen adecuadamente ciertas acciones que perjudiquen al paciente.
Ambigüedad y confusión en la práctica médica pues sin Normas Oficiales generales y obligatorias, es posible que cada médico o institución de salud adopte diferentes enfoques en la atención de los pacientes.
Esto podría llevar a una mayor variabilidad en la calidad y la efectividad de los tratamientos entre las instituciones y los profesionales de la salud, o podría generar confusión al momento de prestar los servicios de salud.
Por otro lado no obliga al Estado a brindar un servicio de salud de calidad y tampoco a proporcionar insumos o medicamentos para el ciudadano.
También implican riesgos para la seguridad del paciente pues las Noms están diseñadas para garantizar la seguridad del paciente y prevenir riesgos asociados con la atención médica.
Sin estas pautas, existe la posibilidad de que los médicos no estén al tanto de las mejores prácticas en términos de seguridad y confiabilidad, lo que podría aumentar los errores, la mala praxis y los riesgos para los pacientes.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .