Nacional

Rinde protesta Delfina Gómez como gobernadora del Edomex

Anticipó un gobierno austero y republicano, donde desaparezcan privilegios y atienda a todos, pero especialmente a los más vulnerables

edomex

Delfina Gómez rinde protesta como gobernadora del Edomex

Descripción de la imagen

En la primera vez que una mujer ocupa la titularidad del poder ejecutivo, también la primera alternancia en casi 90 años de gobiernos priístas y la primera que un presidente de la república asiste al acto solemne, Delfina Gómez Álvarez, rindió protesta como gobernadora constitucional del Estado de México, en una ceremonia donde expresó que el único interés al que servirá será el del pueblo y adelantó medidas inéditas, como reformas a la constitución local para hacer efectiva dentro de tres años la revocación del mandato.

Pasadas las cinco de la tarde, Delfina Gómez arribó a la sede de la LXI Legislatura mexiquense, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo Del Mazo, en el recinto ya la esperaban integrantes del que será su gabinete, miembros del gabinete federal y gobernadores de Morena, entre otros. En las calles aledañas también asistieron grupos de la sociedad como maestros, campesinos, de la comunidad LGBTTTIQ+, de derechos humanos y protectores de animales.

Lee también

Vienen cambios importantes en el Edomex con la llegada de Delfina Gómez: Mario Delgado

redacción crónica 
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y Delfina Gómez, gobernadora del Edomex

Luego de agradecer la asistencia del presidente López Obrador, la gobernadora electa expresó que en la elección del pasado 4 de junio, el pueblo habló fuerte y claro, en contra de los privilegios y la corrupción y a favor de un cambio profundo humanitario y democrático, que pone fin a un régimen de unos cuantos. Anticipó un gobierno austero y republicano, donde desaparezcan privilegios y atienda a todos, pero especialmente a los más vulnerables.

Lee también

Señaló que su gobierno se regirá por el humanismo mexicano, que sintetiza los principios políticos, económicos y sociales que impulsa la 4 Transformación, por lo que se fomentará el progreso con la justicia social, la pluralidad, la inclusión la austeridad, pero sobre todo la humanidad.

Anticipó que su administración será de territorio y no de escritorio, por ello habrá audiencias públicas permanentes en todo el territorio estatal, la primera de ellas el próximo 11 de octubre.

Delineó cuatro pilares que regirán su gobierno a partir del 16 de septiembre, el Primero, explicó, será la Transparencia y el Combate a la Corrupción, anticipó un gobierno digital para evitar intermediarios y una rendición de cuentas permanente. donde los servidores públicos que no cumplan con su encomienda serán removidos de inmediato

No más privilegios, señaló, y anunció la cancelación de servicios médicos privados, remodelación de oficinas, cajas de ahorro y vehículos de lujo, entre otros. Anunció que en los próximos días también se dará a conocer la disminución de sueldos para la alta burocracia, y pidió a los servidores públicos no temer por sus derechos y permanencia en sus empleos.

Lee también

En el segundo pilar, se refirió a un gobierno con Inclusión, donde todos los sectores sean atendidos, pero en consonancia con los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, se aplique el principio “por el bien de todos primero los pobres” y subrayó que un gobierno que no atiende a los pobres está condenado al fracaso.

Sobre el tercer pilar, el Desarrollo, expresó que con la colaboración de todos los sectores productivos, se buscará que el avance en el estado de México sea producto de una transformación donde se combata la pobreza y la desigualdad.

Sobre el cuarto pilar que tituló como Promoción de la Paz y Disminución de la Violencia, apuntó que todos los días a las 8 de la mañana se establecerán las mesas de seguridad, se atenderán las causas y se realizarán acciones preventivas, así como hacer más eficiente el sistema de aplicación de Justicia. Queremos el estado más seguro del país, con policías eficientes, honestos y bien preparados, se comprometió.

Anunció un paquete legislativo, que contendrá reformas a la constitución local en materia de ratificación de mandato, “para someter a mi administración a la mitad del mandato a la voluntad del pueblo, que es quien pone y puede quitar”, también se retirará el fuero a todos los servidores públicos, y habrá una iniciativa sobre consultas populares y democracia participativa.

La gobernadora electa se comprometió a que no fallará a los principios de la 4 Transformación y al legado “ejemplar y trascendente del presidente López Obrador, su ejemplo e inspiración serán un motor para mi gobierno”, finalizó.

Posteriormente, la gobernadora electa se trasladó a dar un mensaje al Teatro Morelos de Toluca, con la sistencia de más de 2500 invitados de distintos sectores de la sociedad civil, al que acudió Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de la 4Transformación.