“Está tranquilo Sinaloa. Fue un incidente, pero no tiene más consecuencias”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya, al minimizar la jornada violenta con narcobloqueos registrada el jueves, tras un ataque de un grupo del crimen organizado a elementos del Ejército Mexicano en el ejido Peñasco, en el norte de la ciudad.
A su llegada al Palacio Nacional, en mandatario sinaloense fue abordado por periodistas que de inmediato le interrogaron sobre la explosiva jornada que se registró en la ciudad de Culiacán, donde ciudadanos se refugiaron en sus domicilios, comercios fueron cerrados y escuelas suspendieron sus actividades debido a enfrentamientos entre hombres armados con elementos del Ejército, lo que quedó sellado con vehículos incendiados y bloqueos que conectaban con la ciudad, a lo que Rocha Moya aseguró que fue un incidente, pero ya todo en calma.
“Se encontraron una patrulla del Ejército con una camioneta de gente armada. Entonces, eso fue… pero ya no hay nada”, dijo el gobernador, como si el suceso del jueves hubiera sido un hecho que no ocurre desde hace meses o años, cuando la realidad es que es cotidiana ver este tipo de eventos en todo el territorio sinaloense.
Por otra parte, y en relación con el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, abatido con impactos de bala en sus piernas y luego de que la FGR advirtiera que citará a funcionarios de Sinaloa a aclarar varias cuestiones por inconsistencias en la investigación, Rocha Moya dijo que “cuando lo llamen” va a declarar en la Fiscalía General de la República ahí estará.
El jueves violento se registra un mes después del presunto secuestro y detención del líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y de la entrega voluntaria de Joaquín Guzmán López, a agentes federales de EU en El Paso, Texas.
“El Mayo” Zambada desató la polémica el pasado 10 de agosto, cuando su abogado presentó una carta en la que el cofundador del Cártel de Sinaloa asegura que el día de su secuestro, el pasado 25 de julio, iba a reunirse con el exrector de la UAS, asesinado ese día, y con el Gobernador Rubén Rocha Moya, algo que el gobernador de Sinaloa rechaza.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .