Nacional

Rosario Robles debe seguir en prisión; su salud no corre riesgo: juez federal

El juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos reiteró que hay riesgo de fuga de la exfuncionaria federal del gobierno de Enrique Peña Nieto

Estafa Maestra

Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno, en imagen de archivo, volvió al Reclusorio Sur sólo para escuchar que debe quedarse presa.

Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno, en imagen de archivo, volvió al Reclusorio Sur sólo para escuchar que debe quedarse presa.

Foto: Archivo

La exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, no tiene argumentos para solicitar que su proceso penal se realice en libertad, de acuerdo con el análisis que presentó un juez federal en audiencia de este jueves en el que se desecharon las peticiones de la defensa para que la exfuncionaria sea beneficiada con la prisión domiciliaria.

Robles Berlanga recurrió al amparo para salir de prisión y que su proceso penal, por estar vinculada en el caso de la llamada "Estafa Maestra", se siguiera en libertad. Sin embargo, el juez que atendió la demanda no halló motivo para que la acusada gozara del benificio de la prisión domiciliaria, aunque la resolución no es determinante.

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos fue determinante y sostuvo que no hay posibilidad de que el proceso se lleve más que en prisión preventiva oficiosa, pues se confirma que hay un "alto riesgo de fuga". Es la quinta que vez que la exdirigente del PRD fracasa en su intento por salir de la cárcel y defenderse legalmente desde su casa.

La audiencia de Rosario Robles, quien ya tenía claro que la resolución del juez federal iba en su contra, inició poco después de las 15:30 horas.

La acusada escuchó de el juez de Control que no hubo la presentación de pruebas de su salud se viera comprometida por estar presa, tampoco se aclaró la propiedad que tiene de dos domicilios, además del que acreditó y el en qué dijo que vive desde hace poco más de dos décadas.

La defensa de Rosario Robles quedó exhibido al señalarse que no se pudo acreditar el motivo de un viaje al extranjero para realizar un "curso"

"Los aspectos que subsisten en su contra, lo relativo a que no varió la existencia del oficio CENAPI, que señaló que se encontraba en Costa Rica, cuando dijo que no cuenta con recursos; la mención de señalar que sólo contaba con un domicilio, cuando en realidad tenía otros", expuso el juzgador.

Tras poco más de dos horas de audiencia, Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno, regresó al penal de Santa Martha Acatitla, quien está acusada de ser omisa en el desvío de recursos por más de cinco mil millones de pesos.

Robles Berlanga fue trasladada en una ambulancia debido a los argumentos de que su salud no es la mejor en estos momentos.