Nacional

Ruta del tren estará vigilada por 3,200 elementos de la Guardia Nacional, aeronaves y drones

El secretario general, Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, indicó que en el Tren Maya también vigilarán drones y 5 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana

Especial

Especial

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informo este viernes que la Guardia Nacional desplegará 3 mil 200 efectivos más a los 2 mil 454 ya existentes en la entidad, y que se destinarán para la protección de la ruta del Tren Maya, lo que se reforzará con vigilancia aérea, con cinco aeronaves de la Fuerza Aérea y drones que monitorearán los más de 1,500 kilómetros de longitud que recorrerá el convoy.

En la conferencia desde Quintana Roo, el secretario de la Defensa, quien estuvo acompañado de la gobernadora Mara Lezama, adelantó que en la entidad habrá tres nuevas bases aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana y 5 aeronaves destinadas exclusivamente para la seguridad del tren, de modo que este medio de transporte estará blindado para la seguridad y protección de los usuarios y también se encargarán la seguridad en los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal y en los sitios de destino del Tren Maya.

El titular de la Sedena subrayó “en el proyecto del Tren Maya también hay considerado un incremento de Guardia Nacional: de estos efectivos que tenemos, de 2 mil 454, el estado tendrá 3 mil 300 guardias adicionales. Este personal estará cubriendo toda la seguridad del proyecto, completo”, expuso.

Estos elementos adicionales de la Guardia Nacional también se encargarán la seguridad en los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal.

“Está considerado que tenga la presencia la Guardia Nacional para generar condiciones de seguridad. De tal manera que con el proyecto del Tren Maya se incrementa efectivos que van a generar condición de seguridad adecuada para poder hacer este proyecto importante”, añadió el secretario general.

Dentro del proyecto para la seguridad del Tren Maya, también se están construyendo tres bases aéreas.

Especial

Especial

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación derivado de esta obra por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

A inicios de esta semana, el mandatario mexicano entregó de forma oficial al Ejército la administración del Tren Maya, que se planea su inauguración a inicios de diciembre próximo.

INAUGURACIÓN

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tren Maya operará completamente a partir de febrero del 2024.

El mandatario reveló que se planea que el próximo 15 de diciembre será inaugurado el tramo de Palenque a Cancún y reconoció que "si tenemos suerte" será en febrero de 2024 cuando ya esté en su totalidad funcionando los más de mil 554 kilómetros de la obra ferroviaria.

“Hay retos, desafíos, uno de ellos es que estamos construyendo, se está lanzando el puente en Tenosique,( Tabasco) ya empezó, pero estamos hablando de cruzar el río más grande de México: el Usumacinta”, señaló el mandatario.

Asimismo, apuntó que la obra está a cargo de la empresa Mota-Engil y "tienen que lograr con precisión que se sostenga el puente, es un puente que va a ser una obra de la ingeniería civil mexicana", indicó.