Nacional

Sabina, la niña que inspiró la ley contra deudores alimentarios

Diana Luz es la madre de la niña de 4 años, tiempo que la menor lleva sin recibir la pensión alimenticia por parte de su padre; encabeza la patrulla alimentaria y los tendedores de evidencia

Protesta contra la violencia de género en México
Diana Luz afuera del Congreso local de la CDMX Diana Luz afuera del Congreso local de la CDMX (La Crónica de Hoy)

Sabina es el nombre de la menor de 4 años que inspiró a su madre para ser la promotora de la ley que lleva su nombre; la edad que tiene la niña es el mismo tiempo que lleva sin recibir pensión económica por parte de su padre, Martín Rosado Chávez. 

El hombre tiene un proceso abierto en los juzgados familiares de la Ciudad de México y aunque el caso ha avanzado aún sigue sin haber justicia para la pequeña Sabina. 

Diana Luz, madre de la niña, inició con un proyecto para buscar que el padre de su hija sea castigado por no afrontar sus responsabilidades ya que ni si quiera ha reconocido su paternidad. 

"Mi hija representa a todas las niñas y niños de este país que no tienen justicia, representa a las madres en búsqueda de ella. Me representa a mi porque es quien me da la fuerza para seguir impulsando este proyecto de ley, por eso decidí que se llame como ella", explicó Diana a esta casa editorial. 

La mujer busca que a través de su movimiento se reconozca la violencia económica como uno de los mayores problemas que enfrentan las mujeres en México, explica que no sólo es que no den dinero para la manutención sino que en la mayoría de las ocasiones ni si quiera el hombre reconoce su paternidad. 

"El problema para las mamás viene desde afrontar la lucha, quieres que te den dinero para mantener a tu hijo pero tienes que pagar un abogado para poder acceder al derecho de tu hijo", condenó. 

La mujer también maneja una patrulla alimentaria en la que acude a diversos palacios de gobierno, congresos locales y plazas públicas a colocar tendederos de denuncias con los rostros de deudores entre los que se encuentran civiles, políticos y funcionarios públicos. 

¿En qué consiste la LEY SABINA?

Una de las principales propuestas de esta ley es la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios que sea operado por el Poder Judicial así como una serie de reformas al Código Civil Familiar. 

Además se pretende que los deudores sean incluidos en el buró de crédito para que se les nieguen cualquier acceso a un beneficio bancario. 

También se busca que en caso de que el hombre pretenda casarse se avise a la futura cónyuge que se su pareja es deudor alimentario. 

Diana Luz propuso la instalación de laboratorios de ADN en todas las entidades federativas y que el costo de las pruebas sea pagado por el padre.  

La mujer también quiere que en el registro de deudores exista un apartado en el que se inscriba a las empresas que los encubren y a su vez se les prohíba ser proveedoras del estado. 

Solita, además, la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera en el caso de padres que oculten bienes y propiedades para evitar el pago de pensión. 

La pensión debe partir del 30 por ciento del sueldo del padres así como que el recurso se otorgue hasta los 21 años de edad, si es que el hijo continua estudiando. 

La propuesta está compuesta por 45 puntos que buscan dar certeza jurídica a las madres en cuanto a la manutención de sus hijos. 

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .