Arrodillados y con una oración en la que pidieron tener un camino seguro y que las autoridades migratorias y de seguridad en México les dejen avanzar para llegar a la Ciudad de México, en este contexto, este sábado salió de Tapachula, en Chiapas, la primera caravana migrante en el naciente gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La primera caravana migrante de la presidencia de Claudia Sheinbaum, quien asumió el poder el pasado 1 de octubre, salió este sábado de la frontera sur del país hacia la Ciudad de México y la integran ciudadanos de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití y de países de África.
Los indocumentados de varias nacionalidades, antes de salir de territorio chiapaneco exigen una solución y una política migratoria justa que brinde garantías a todos los migrantes que cruzan por México, luego del asesinato de seis personas originarias de Egipto, Perú y El Salvador por balas de elementos del Ejército Mexicano.
Los indocumentados, que en esta ocasión no llevan acompañamiento de alguna organización civil, subrayan que la Ciudad de México es la primera escala de este peregrinar capital mexicana, y una vez ya en la capital del país evaluarán en qué momento emprenderán ruta hacia la frontera norte para posteriormente intentar cruzar a Estados Unidos.
Este contingente migrante, el primero en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien los migrantes le hicieron un llamado para crear una “frontera humana, sensible, libre tránsito y mayor seguridad ante la presencia del crimen organizado”.
Por su parte, el secretario de Protección Civil de Tapachula, Luis Demetrio Martínez, señaló momentos antes de que esta caravana saliera de Chiapas, que “a esta caravana, el Gobierno federal, estatal y municipal le vamos a dar acompañamiento con agentes de seguridad pública y protección civil, además de paramédicos, con el objetivo de que tengan una salida tranquila de nuestro municipio”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .