El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en salud “no funcionó lo que teníamos pensando desde el principio”, como el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Relató que hubo mucha resistencia para que los recursos destinados a la salud volvieran a la federación para su administración y que ya no se administrara en los gobiernos estatales, como ocurría con el Seguro Popular; “que ni era seguro ni popular”.
Durante su conferencia matutina, explicó que "el Seguro Popular era dar fondos a Estados y a veces funcionaban muy bien, pero en otros casos ese dinero lo usaban para otras actividades”.
Dijo que por ello su gobierno decidió crear el Insabi, para resolver, aunque hubo muchas resistencias; “pero los de Insabi y las inercias llevaron que al final hiciéramos lo mismo de entregarle los fondos a los estados”.
El presidente dijo que sí se avanzó porque con el Insabi “logramos que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero, porque como tenían el negocio de la venta de medicamentos, un negocio jugosísimo, tenían tanto poder que no se podían comprar medicamentos en el extranjero, la ley no lo permitía.
“Sirvió de mucho para que el gobierno pudiera comprar medicamentos en el extranjero y no a través de las empresas que tenían un monopolio de 10 empresas que nisiquiera eran laboratorios, sobre todo en las medicinas para enfermos de cáncer; sirvió pero no era lo que originalmente pensamos”, recordó.
Luego añadió que pasada la pandemia “regresamos al modelo original: federalizar los recursos de la salud y los Estados decidieron de manera muy responsable regresar los bienes, para que la federación administrara y que creáramos juntos el IMSS-Bienestar".
Expresó que ahora ya es un solo sistema con 11 mil centros de salud y más de 600 hospitales de segundo y tercer nivel.
Reiteró que en septiembre “vamos a izar banderas blancas porque vamos a tener en 24 estados”, el programa IMSS-Bienestar.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .