Nacional

Salud mental, demanda mayor atención y conciencia de este problema

A nivel nacional, apenas el 20% de las personas con algún tipo de estos padecimientos reciben atención profesional

La soledad
Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este 10 de octubre (Cuartoscuro)

Jacqueline Cortés, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, destacó la importancia de que, desde el hogar, madres, padres y/o cuidadores de niñas, niños y adolescentes vigilen la salud mental de las y los menores y de los propios adultos, que comienza con hábitos tan sencillos y simples como una adecuada alimentación y una correcta higiene del sueño.

Es de suma importancia dormir el número de horas de descanso acorde a la edad de cada individuo, y sin dispositivos electrónicos en la cama antes de conciliar el sueño.

En este mismo sentido, señaló que la prevención de la enfermedad mental, debe iniciarse al interior de la familia, con la adopción de hábitos de vida saludables desde temprana edad, para poder prevenir en la medida de lo posible, la aparición de trastornos o padecimientos que afecten la salud mental.

La especialista resaltó que en el caso de los jóvenes “ellos no dan demasiada importancia a su sueño, tienen malos hábitos y duermen más de día que de noche y esto va generando una serie de consecuencias en su rendimiento académico, así como en su salud física y mental”, alertó.

En este mismo sentido, indicó que, si se llega a identificar un padecimiento, es importante buscar la manera de tratarlo con la ayuda de un profesional de la salud mental.

Si una depresión llega a ser grave y no se trata, puede acompañarse de conductas suicidas, mencionó, ya que, la depresión no es un asunto del que logra salir adelante o echándole ganas, sino que se requiere de la ayuda de un profesional de la salud.

Al respecto, indicó que el suicidio es hoy en día la segunda causa de muerte en la población, en adolescentes a partir de los 14 y en adultos jóvenes hasta los 29 años, precisó.

En este contexto, es importante mencionar que en nuestro país, la atención a la salud mental, no resuelve las necesidades de los pacientes, debido a la falta de presupuesto, falta de capacitación a médicos de primer contacto, diagnósticos tardíos, ausencia de políticas públicas, insuficiencia de centros de atención especializados y estigma social hacia las enfermedades mentales.

LA QUINTA PARTE DE LA POBLACIÓN CON ALGÚN TRASTORNO MENTAL

Es importante mencionar que con base en información del Segundo Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones, del 2022, realizado por la Secretaría de Salud, se observa que para el año pasado, con una población total calculada de 126.7.7 millones de habitantes, se tenían estimaciones de una prevalencia anual de trastornos mentales y adicciones de casi una quinta parte de la población total.

Pese a lo elevado de dicha prevalencia, la dependencia puntualizó que con base en el estudio mencionado, las personas afectadas no presentan esos padecimientos en la misma intensidad, sino que estos pueden ser trastornos leves en 33.9% de los casos, moderados 40.5% y el 25.7% trastornos graves o severos.

Por lo que se refiere al tipo de trastornos más frecuentes que se presentan son: depresión en el 5.3% de la población, seguido de trastorno por consumo de alcohol 3.3%, y trastorno obsesivo compulsivo 2.5%.

En relación a la brecha de atención o tratamiento, en promedio el 81.4% de las personas no reciben la atención apropiada, por tipo, las personas con trastorno de ansiedad presentan la mayor brecha con 85.9%, seguido de 83.7% en fobia social, 76.6% abuso de alcohol, 73.9% depresión, 73.6% trastorno maniaco y con menor brecha 70.1% por trastorno de pánico.

Ante este panorama, y debido a que en México sólo el 20% de las personas que viven con trastornos mentales llegan a tener una atención profesional, aunado al hecho, de que en muchos de los casos pueden pasar hasta 12 años para lograr un diagnóstico, el primer paso, es buscar ayuda de un profesional de la salud.

Además, enfatizó, hay que comenzar a derribar estigmas, discriminación y barreras de acceso a estos servicios, ya que lo único que hacen es ocasionar efectos graves en las personas con problemas de salud mental que profundiza su condición, exclusión social y en casos graves el riesgo de pensamientos suicidas.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México