Nacional

Samuel García, obligado a respetar a gobernador interino designado por Congreso de NL, ordena la Corte

El Alto Tribunal reconoció la facultad del Poder Legislativo local, y ninguna autoridad puede hacer nombramientos en el máximo cargo estatal

Elecciones 2024

Samuel García insiste en que es ilegal nombramiento de gobernador interino en NL

Samuel García insistió  ayer en que es ilegal nombramiento de gobernador interino en NL. Juez constitucional le advierte respetar división de poderes.

Archivo  

Samuel García, gobernador constitucional con licencia de Nuevo León y aspirante a la candidatura presidencial, debe permitir que Luis Enrique Suárez Orozco tome posesión del cargo como gobernador interino luego de que el Congreso local lo designó en ese puesto, ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un pronunciamiento emitido la noche de este viernes, el alto tribunal del país reconoció las facultades del Poder Legislativo para designar a mandatario estatal luego de que Samuel García solicitara licencia al cargo que se hará válida a partir de este 2 de diciembre y por un periodo que concluye al terminar el proceso electoral de 2024.

"En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia", se indicó por parte de la Corte a través de un comunicado.

La Suprema Corte refrendó la determinación del ministro instructor Javier Laynez Potisek al advertir que cualquier autoridad se abstenga de realizar una nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo estatal sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la controversia constitucional presentada por el equipo jurídico del mandatario local.

La SCJN recordó que esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de la entidad, y así garantizar la gobernabilidad en el estado de Nuevo León.