Nacional

Se seca presa Las Lajas en Chihuahua; alarma la sequía a pescadores y agricultores

La Conagua apunta que este cuerpo de agua que históricamente ha sido pilar para actividades agrícolas y sustentado de pescadores, se secó en un 98 %

Peces muertos quedaron expuestos al secarse en un 98 por ciento la presa Las Lajas/

Peces muertos quedaron expuestos al secarse en un 98 por ciento la presa Las Lajas/

EFE

Mientras las lluvias han sido benévolas en la mayor parte del país e incluso se han registrado afectaciones por inundaciones de comunidades completas, la otra cara de la moneda la está viviendo el estado de Chihuahua, con sequía extrema, al grado de que la presa Las Lajas, de más de 80 millones de metros cúbicos de capacidad y la tercera de importancia en la entidad, se secó, lo que ha provocado las alarmas entre agricultores y pescadores de la comunidad de San Lorenzo, en el municipio de San Buenaventura.

Tras la ola de calor récord registrado en mayo pasado, el país vive "una temporada de lluvias superior a la media" y el 50 % de las presas registra ahora el 70 % del llenado, destacó el pasado 29 de agosto el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez.

Sin embargo, las lluvias no han ayudado en Chihuahua, ya que toda la entidad presenta algún grado de sequía 'moderada', 'severa', 'extrema' o 'excepcional', destacó el Monitor de Sequía de la Conagua.

En lo que se refiere a la Presa Las Lajas, la Conagua apunta que este cuerpo de agua que históricamente ha sido pilar para la agricultura y la pesca en Chihuahua, se secó en un 98 % de su capacidad, lo que ha provocado alarma para quienes se dedican a la agricultura y a la pesca.

Pescadores y agrucultores esperan la intervención del goibierbno del estado para buscar una solución a este problema/

Pescadores y agrucultores esperan la intervención del goibierbno del estado para buscar una solución a este problema/

EFE

“Nunca se había vaciado la presa, nunca habíamos tenido problemas con eso hasta ahora, había un límite donde la presa no le sacaban agua y todo se quedaba normal, podíamos trabajar y ya no”, aseguró Demetrio Beltrán, pescador del poblado de San Lorenzo.

En la misma línea, otro pescador, Alfredo González, señaló que la falta de lluvias ha afectado sus principales fuentes de trabajo y de ingreso para sus familias: “Vemos aquí que están las nubes, pero en realidad no avientan (arrojan) agua, yo creo que en otros estados les ha favorecido mucho (la lluvia) y qué bueno, nosotros aquí por el momento estamos secos y es todo el estado, no es aquí nomás, es en todo el estado”.

Autoridades locales han declarado la situación como crítica y buscan alternativas para apoyar a los sectores afectados, pero los lugareños consideran que la respuesta ha sido lenta y muchos temen que los efectos de la sequía puedan extenderse más allá de la actual temporada.

Este sería en Chihuahua el tercer cuerpo de agua en secarse desde junio pasado, cuando se reportó el avistamiento de toneladas de peces muertos en la Laguna de Bustillos y, un mes después, la laguna Fierro, con una capacidad de 12 millones de metros cúbicos y se quedó con un 10 % de agua.