La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó que a la fecha el número de adultos mayores, que se ven beneficiados con el apoyo bimestral de seis mil pesos, suman 12.2 millones de personas de 65 años en adelante, recursos que se entregan de manera directa a través de los bancos del Bienestar, “que en año la inversión social ascendió a 465 mil millones de pesos, lo que representa poco más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”.
En este sentido, enfatizó que el presupuesto destinado en este sexenio “es siete veces mayor que la administración pasada y 21 veces más que en el gobierno de Felipe Calderón”.
Señaló lo anterior, durante su intervención en el evento denominado “Evaluación de las Pensiones para el Bienestar. Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad", realizado en Querétaro, el cual estuvo encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, entre otros invitados.
La funcionaria federal indicó que en 12 años de gobiernos neoliberales, añadió, la pensión sólo aumentó 160 pesos, en cambio, en el gobierno del presidente López Obrador solo le bastaron 6 años para multiplicarlo por cinco, solo para mostrar la diferencia como en esta pensión como en el sexenio de Calderón se invirtieron 68 mil millones de pesos, en el sexenio de Peña Nieto se destinaron 212 mil millones y en el sexenio de este gobierno de la Cuarta Transformación un billón 440 mil millones de pesos.
Otro grupo beneficiado, abundó, es el de las personas con discapacidad, quienes, dijo, “eran los olvidados de los olvidados… no existía una política específica para ellos y hoy están en el centro de nuestras acciones”.
Esta pensión ha entregado a un millón de derechohabientes cada bimestre su apoyo económico a niñas, niños y jóvenes principalmente así como adultos de 60 a 64 años principalmente de los pueblos indígenas afromexicanos y en condición de pobreza lo que representa una inversión superior a los 111 mil millones de pesos en este sexenio. En este año, agregó, se están entregando 3,100 pesos de manera bimestral de manera directa Y gracias al convenio con 21 gobiernos estatales, 482 mil personas con discapacidad entre 60 y 64 años ya cuentan con este derecho.
Aunado a lo anterior, señaló la secretaria Montiel Reyes, también se ha asumido la rehabilitación como un derecho viable, que permita acceder a otros derechos como estudiar, trabajar y acceder a la salud por lo que se hizo un convenio con la Fundación Teletón para otorgar becas de rehabilitación a niñas niños y jóvenes de 0 y 17 años, quienes son atendidos en 23 centros de esta fundación que se ha traducido en dos millones y medio de terapias de rehabilitación gratuitas para niñas y niños.
La funcionaria, quien continuará en el cargo a partir de la próxima administración subrayó que todas esas inversiones dedicadas a combatir la pobreza y la desigualdad solo “se han podido concretar gracias a que se tiene un gobierno honesto y se combate la corrupción”, lo que ha permitido que cinco millones de mexicanos hombres y mujeres hayan salido de la pobreza.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .