La Secretaría de Bienestar y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) unieron fuerzas para trabajar de la mano a favor de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que firmaron un convenio para atender las necesidades de los menores.
Uno de los objetivos del convenio es fortalecer los conocimientos de la red operativa de servidores públicos y funcionarios de la Secretaría de Bienestar a través de capacitaciones en temas de crianza positiva, primera infancia, salud y nutrición.
Además, concientizarán acerca de la importancia del desarrollo neurológico y psicoemocional en la primera infancia y posteriormente compartirán información entre Unicef y Secretaría de Bienestar para brindar mejor atención y beneficiar a las familias.
Las instituciones buscan un alineamiento estratégico y oportunidades para trabajar en fortalecer la perspectiva de derechos de los niños y adolescentes para que puedan desarrollar todo su potencial y ser parte de un país más justo y con equidad; así como la construcción conjunta y gradual de un Estado de bienestar en donde los programas de protección social lleguen a todos de manera que sean adecuados y oportunos a las necesidades de las personas.
También abordarán de manera integral los esfuerzos de reducción de la pobreza infantil, haciendo que sea un esfuerzo amplio y prioritario, que además involucre mayor inversión pública a la infancia y adolescencia.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar señaló que para el Gobierno de México, el cuidado y protección de niñas y niños es tarea primordial, porque tiene la convicción de trabajar en el cumplimiento del acceso universal a sus derechos.
“Con este acuerdo seguimos sumando a esta causa para construir de manera coordinada con Unicef mecanismos que garanticen la protección social y la atención de las niñas, los niños y adolescentes de todo el territorio nacional”, precisó tras recordar que el 21 de septiembre de 1990, el Estado mexicano ratificó la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños; “esto es lo que guía nuestros pasos”, señaló Montiel.
La secretaria destacó que el compromiso al asumir esta obligación legal nace de la firme convicción que emana de los valores del proyecto de nación implementado con un sentido ético al que llamamos humanismo mexicano, porque se pone a las personas que menos tienen en el centro de las políticas de bienestar.
El representante de Unicef en México, Fernando Carrera Castro, explicó que se ofrece información a los servidores públicos para que conozcan los materiales sobre buena nutrición, crianza positiva, estimulación temprana y desarrollo infantil, para que compartan su opinión, de cara con las familias, para posteriormente enriquecerlo y volverlo a compartir para que sea utilizado en la atención a la población.
Carrera Castro hizo hincapié en el trabajo de Ariadna Montiel frente a la Secretaría de Bienestar, destacó la importancia del convenio en el marco de la protección de los derechos humanos de las niñas y los niños: “El sentido del convenio es trabajar con la secretaría en avanzar en cómo vamos reduciendo la pobreza”, apuntó.
Con esta colaboración las instituciones intercambiarán conocimientos que permitirán aportar al desarrollo e implementación de políticas y programas enfocadas a la infancia y la adolescencia; igualmente, buscan colaborar con evidencia, buenas prácticas y acompañamiento técnico especializado.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .