Nacional

Las Secretarías de Salud y de Agricultura rechazan riesgo por gripe aviar

Señalan que no hay riesgo para la población la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N2), y señalan que hasta el momento no se han identificado más casos en humanos

niegan riesgo por gripe aviar

La OMS, en alerta por primer deceso de un humano por gripe aviar/

Las secretarías de Salud y de Agricultura aclaran que el virus de gripe aviar es una enfermedad viral que afecta sólo a aves silvestres y domésticas 

meteored.com.ar

Las secretarías de Salud y de Agricultura rechazaron que existe riesgo a la salud de las personas ante el primer caso detectado de un humano contagiado con influenza aviar A (H5N2).

Subrayaron, además, que hasta el momento no se han identificado más casos en humanos, de esa enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas.

Ambas dependencias señalaron que el virus de influenza aviar es de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección.

La Secretaría de Salud señaló de manera puntual, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano”.

Asimismo, refirieron que el caso detectado, fue en un varón de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México, quien luego de varios días de síntomas, el pasado 24 de abril se hospitalizó y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).

En este caso, la muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía.

Ante ello, durante una investigación epidemiológica exhaustiva realizada se encontró que todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas.

Asimismo, se puntualizó que la muestra del caso detectado, de manera inicial fue estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes, del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, y enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).

Una vez que el caso de referencia fue identificado, de inmediato, en apego a la estrategia Una Salud impulsada por la OMS, se conformó un extenso equipo de trabajo para las labores de muestreo, investigación, toma de muestras conducentes.

A raíz de la detección de este caso, se procedió a la búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral, así como al análisis de información y eventual identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México.

Asimismo, con base en acuerdos internacionales como el Plan de América del Norte para Influenza Animal y Pandémica (NAPAHPI, por sus siglas en inglés), se capacitó a personal de salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Estado de México y brigadas de Cenaprece e INER, con relación a la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.

Por parte de la Semarnat y la Conanp se hicieron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A(H5N2), y en coordinación con Senasica, se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.

Por su parte, la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó la vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona, en prevención de identificar algún eventual caso en aves, y que éste pudiera estar relacionado con el caso humano, además de monitorear granjas cercanas al domicilio y la captura de aves silvestres y sinantrópicas en humedales y en zonas urbanas de la población para identificar un posible caso, sin que hasta el momento se hayan identificado aves afectadas y se están reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas.

El equipo de trabajo esta integrado por: Una Salud participan, por parte de la Secretaría de Salud, del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Centro Operativo de Atención a Contingencias (Copac), Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), la Dirección General de Información en Salud (DGIS), Dirección General de Epidemiología (DGE-InDRE) y Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Por parte de la Secretaría de Agricultura participan: el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) colabora la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como la incorporación de la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).