Nacional

Sector Salud instala comando operativo en Acapulco, tras el paso del huracán John

emergencia en acapulco, por john

Ante la emergencia que se vive en Acapulco, por el huracán John, la Secretaría de Salud instaló un comando permanente en el puerto, para atender la salud de los damnificados

ARCHIVO

Luego del paso del huracán y tormenta tropical John y con el objetivo de proteger la salud de la población afectada, se instaló en la Secretaría de Salud, el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, que permanece en instalaciones del edificio inteligente de dicha dependencia en Acapulco, Guerrero.

Dicho comando operará de manera permanente mientras sea requerido, ante la emergencia que vive la población de aquel puerto.

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento, no hay notificación de brotes epidemiológicos como consecuencia del huracán John.

Asimismo, reportó que a la fecha, en unidades fijas como móviles se han atendido diversos casos conjuntivitis, personas con infecciones respiratorias, mujeres embarazadas, pacientes con diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, enfermedades diarreicas, micosis, dermatosis y consultas de control a personas sanas.

En cuanto a la infraestructura con que se cuenta para atender a la población, destacan: 21 unidades de segundo y tercer nivel de atención de IMSS-Bienestar con un total de 871 camas censables, no censables y de urgencias.

A la fecha se han brindado 357 consultas de especialidades y medicina general, 51 procedimientos quirúrgicos como cesáreas, partos y cirugías, además, con toma de muestras fueron detectados 35 casos probables de dengue y uno probable de tuberculosis.

Además, desde el pasado 24 de septiembre se han realizado acciones de enfermería para la toma de signos vitales y somatometrías, revisiones odontológicas, así como pláticas de técnicas de cepillado dental, entrega de cepillos dentales y detección de placa dentobacteriana.

Hasta el momento se han brindado 256 acciones de promoción y prevención de la salud, las cuales incluyen pláticas sobre uso de preservativo, entrega de vitaminas A, C y D, y miconazol.

Estas acciones se han fortalecido con el apoyo del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), que cuenta con 117 promotores de salud, quienes trabajan en acciones de salud en beneficio de la población en la Costa Grande, Costa Chica y en el puerto de Acapulco.

Ante la emergencia que vive nuevamente el puerto de Acapulco, tras en paso de la tormenta tropical y luego huracán John, a casi un año del desastre ocasionado por el huracán Otis, la dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela, puntualizó que al corte del pasado jueves 26 de septiembre en la Jurisdicción sanitaria Costa Chica,se brindaba atención médica en 12 de las 13 unidades que presentan afectación; ocho corresponden al primer nivel y cinco son Hospitales Básicos Comunitarios de IMSS o IMSS-Bienestar

Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) distribuyó cloro, frascos de plata coloidal y gel antibacterial, se cloraron seis depósitos de agua y 79,700 litros de agua y se hicieron tomas de muestras de agua para análisis bacteriológico mediante el método Colilert.

En el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, coordinado por la Secretaría de Salud federal, participan representantes de la Secretaría de salud de Guerrero, instituciones prestadoras de servicios de atención médica, programas de salud colectiva, Servicio Nacional de Salud Pública y Centro Estatal de Emergencias en Salud.

Aunado a lo anterior, se instaló el comando operativo en las jurisdicciones sanitarias: 03 Centro, 04 Región Montaña, 05 Costa Grande y 07 Acapulco, para implementar acciones de forma oportuna, integral y efectiva, que disminuyan los riesgos sanitarios.