Nacional

Sectur visita Japón para impulsar la llegada de turistas a México

En los primeros cuatro meses del año llegaron a México 34 mil 357 turistas desde Japón, lo que representa un 40% más que en el mismo lapso de 2023

Especial

Torruco participó en la grabación de la cápsula gastronómica Amazing Embassy Cooking.

La Secretaría de Turismo (Sectur) de México dio a conocer que inició la gira Operación Toca Puertas en Japón con el propósito de impulsar la llegada de turistas desde ese país, así como para fortalecer la conectividad aérea, las inversiones y la derrama económica.

Miguel Torruco Marques, titular de Sectur, se reunió con el presidente de la aerolínea ANA Holdings, Shinya Katanozaka, y el CEO de la línea aérea, Koji Shibata, con quienes conversó sobre las acciones emprendidas por la actual administración para incentivar la conectividad aérea, como es la ampliación, remodelación y construcción de aeropuertos.

Destacó que en 2023, llegaron a México 83 mil 258 turistas procedentes de Japón, lo que representó un incremento de 60.2% comparado con las llegadas de 2022; y con una derrama económica de 93.7 millones de dólares, esto es 63.1% más que lo captado el año anterior. Así mismo, la aerolínea All Nippon Airways operó 45.8% de las rutas Japón-México-Japón.

En los primeros 4 meses del año llegaron a México 34 mil 357 turistas desde Japón

Señaló que de enero a abril de este año, han llegado a México 34 mil 357 turistas desde Japón, lo que significa 38.9% más que en el mismo lapso de 2023; y que se registró una derrama económica de 42.8 millones de dólares, esto es 43.2% más que lo captado en los primeros cuatro meses del año pasado.

Durante la reunión, los titulares de las Secretarías de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; y de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; plantearon algunas ventajas de cada uno de sus destinos, como la importancia de Tijuana, Baja California, como puerta de entrada al país, y su práctica conexión con Estados Unidos a través del Cross Border Xpress; el auge de Nuevo León a través de la tendencia del nearshoring; y la amplia oferta turística de Yucatán principalmente en el segmento cultural y de naturaleza, el cual es muy atractivo para el turista japonés.

Los directivos de ANA Holdings externaron su interés por ampliar la conectividad hacia más destinos de México, al reconocer la importancia que tiene para los turistas del país asiático tanto para el segmento de placer como de negocios.

Torruco Marqués reconoció el apoyo de la línea aérea para lograr el Récord Guinness por la transmisión de viajes en línea más larga en video, que fue de 40 horas 2 minutos y 20 segundos, en la que el secretario de Turismo realizó la vuelta al mundo con el propósito de fortalecer el renacimiento de Acapulco; con dos escalas, una en Tokio y otra en Estambul partiendo desde la Ciudad de México en la aerolinea All Nippon Airways, por lo que le entregó una réplica del Guinness World Record.

Durante la Operación Toca Puertas en Japón, y con el propósito de impulsar la promoción turística a través de su oferta culinaria, Torruco Marqués participó en la grabación de la cápsula gastronómica Amazing Embassy Cooking, en la que cocinó “Pescado zarandeado” y “Mangos flameados al tequila”, mientras se comentaba el fuerte papel de la gastronomía en México, al ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.