Nacional

Sedena niega adeudo a Transportistas Unidos por balasto para Tren Maya

Asegura que la Dirección General de Ingenieros Militares contribuirá a
evitar un problema que afecte a la población por bloqueos en diversas vías de comunicación y conciliará con las empresas contratantes para que paguen

protestas

Tren maya

Balasto para la obra del Tren Maya fue transportado desde diversas partes del país.

Archivo 

Ante el anuncio de un nuevo bloqueo de accesos carreteros hacia la Ciudad de México por parte de la organización Transportistas Unidos que demandan el pago de 90 millones de pesos por haber transportado balasto para el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la construcción de esta obra, negó cualquier adeudo, pero aclaró que tiene compromiso de coadyuvar en que se resuelva el conflicto para evitar afectaciones a la ciudadanía.

Indicó que el pasado lunes la Secretaría de Gobernación instaló una mesa de diálogo en Casa Puebla, ubicada en esa entidad, para resolver el reclamo de los transportistas, mesa en la que la Sedena decidió participar para conocer la problemática y deslindar responsabilidades.

La dependencia detalló que el Cuerpo de Ingenieros Militares llevó a cabo la adquisición de balasto para su empleo en la construcción del Tren Maya, con empresas legalmente constituidas y registradas en Compranet, habiéndose realizado los pagos correspondientes.

“Para el traslado del balasto, las empresas adquirieron de manera independiente y a su propio interés el servicio de transporte, sin intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional”, informó a través de un comunicado.

La Sedena fue enfática en que esta dependencia no tiene adeudo alguno, con el afán de coadyuvar a encontrar una solución.

Aseguró que la Dirección General de Ingenieros Militares contribuirá a evitar un problema que afecte a la población por bloqueos en diversas vías de comunicación y conciliará con las empresas contratantes, exhortándolas a que cubran sus adeudos.

El líder de Transportistas Unidos, Marco Reyes, señaló a diversos medios de comunicación que si este martes no se llega a una solución resolverán si se vuelve a convocar a un bloqueo, pues reiteró que se les debe 90 millones de pesos por el “acarreo y suministro de piedra basáltica por parte de transportistas hombre-camión” para la obra del Tren Maya.